El primer día de permiso para hacer actividad física en CABA no reflejó más contagios

Los runners fueron víctima de críticas durante las últimas dos semanas por la imagen de aglomeración de gente que se vio el lunes 8 de junio. A pesar de ello, te demostramos que no tuvo repercusión en contagio del coronavirus.

23 de junio de 2020

Miles de personas en las calles. Muchos caminan, otros corren. Hacen actividad física luego de 82 días. Pocos tapabocas y casi no hay distanciamiento social.

La imagen se ve en diferentes puntos de Palermo, pero también en otras plazas de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese fue el panorama que se reflejó el primer día en que se autorizó a hacer actividad física en Capital Federal en plena pandemia por coronavirus y en medio de la cuarentena social obligatoria.

Con dicha imagen en nuestras retinas, nos comenzamos a preguntar…¿tendrá relación aquel lunes de desorganización y descuidos con el aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad?

Lo cierto es que por ese día, las autoridades nacionales, provinciales y locales, además de infectólogos y periodistas, estallaron con furia. De golpe, el hacer actividad física, algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, era centro de las críticas, enfocadas principalmente en los amantes del running. «Los runners…» era el comienzo de un sinfín de oraciones que terminaban por vincular a los corredores con acciones reprobables.

Un dato: si se tiene en cuenta la cantidad de días del primer viaje de Colón desde su salida del Puerto de Palos hasta descubrir América, sus marinos estuvieron menos tiempo sin «estirar las piernas», con tan sólo 71 días, por lo que hasta fue lógico ver tanta cantidad de gente saliendo a moverse un rato.

Las demás jornadas, para continuar con dicha acción, fueron otra historia. Controles, mayor organización y un número menor de gente saliendo a andar en bicicleta, caminar o a correr.

Antes de seguir, aclaremos algo: todos hablan de «los runners», pero en aquella ocasión no se trató de un problema exclusivo de «runners», sino no se hubiera visto tanta gente. Fueron runners, claro, pero también jugadores de fútbol, básquet, vóley, golf, gente que no hace deporte…

Aún así, «los runners» eran culpables de todo, aunque la mayoría olvidó que en esa misma fecha también se autorizó a abrir más comercios, y nadie acusó «a los comerciantes».

Casi dos semanas después, de hecho, la Ciudad tomó la disposición de dar nuevas condiciones y permisos para salir a correr, ampliando horarios e instrumentando salidas por terminación de número de documento de identidad.

Desde Más Aire decidimos tomar como referencia aquel lunes 8 de junio y considerar los 14 días siguientes (el tiempo de incubación del virus) y el resultado es contundente: la salida de los runners de aquel día no tiene correlación en cuanto al contagio del virus.

los runners no influyeron en cuanto a contagio del virus

En declaraciones televisivas, uno de los infectólogos que asesora al presidente y de respetada trayectoria, Pedro Cahn, declaró: “A mí no me molesta que salgan a correr en la medida que se respete la situación y no se junten a 2 metros uno de otro. Si cada uno corriera a 500 metros de su casa no debería haber ningún problema. Si son capaces de salir a correr a 10 metros de distancia del próximo corredor, eso no va a generar ningún problema».

Asimismo, tras el pico de 704 y 804 casos en Capital Federal, el Ministro de Salud local, Fernán Quirós, argumentó: «No hay ningún elemento técnico para asociar las actividades al aire libre con el aumento de casos».

Eso si, ambos coincidieron en que la imagen del primer día «fue preocupante».

Días, casos y contagios

Martes 9 de junio

Casos: 537. Fallecidos: 10.

Miércoles 10 de junio

Casos: 525. Fallecidos: 15.

Jueves 11 de junio

Casos: 531. Fallecidos: 9.

Viernes 12 de junio

Casos: 571. Fallecidos: 4.

Sábado 13 de junio

Casos: 552. Fallecidos: 9.

Domingo 14 de junio

Casos: 563. Fallecidos: 4.

Lunes 15 de junio

Casos: 584. Fallecidos: 7.

Martes 16 de junio

Casos: 485. Fallecidos: 11.

Miércoles 17 de junio

Casos: 541. Fallecidos: 23.

Jueves 18 de junio

Casos: 704. Fallecidos: 17.

Viernes 19 de junio

Casos: 804. Fallecidos: 12.

Sábado 20 de junio

Casos: 541. Fallecidos: 8.

Domingo 21 de junio

Casos: 720. Fallecidos: 7.

Lunes 22 de junio

Casos: 1007. Fallecidos: 18.

Reflexión final

Desde Más Aire simplemente quisimos mostrar un hecho puntual y su incidencia, respaldada en estadísticas oficiales.

Con este resultado, queda en claro que aquel día «no tuvo incidencia» en el contagio, respaldamos la actividad física para un bienestar físico y mental, pero siempre y cuidado se respeten las normas de seguridad e higiene, con distanciamiento social y acatando las reglas de cada lugar.

Obviamente, la suba preocupa, pero al considerarlo respecto al Gran Buenos Aires, termina estar ligado a una suba general y no por un hecho puntual. También es importante considerar que normalmente el paciente por Covid-19 presenta síntomas a los cinco días, de acuerdo a lo informado por la OMS, y no se vio una suba en dicho período.

 

Temas relacionados