El protocolo que propone Travesía de los Cerros para hacerse en octubre

La competencia espera la autorización para realizarse durante el fin de semana largo de octubre en Villa La Angostura. ¿Cuál es la propuesta?

2 de junio de 2020

En la Patagonia argentina, la competencia de trail running Travesía de los Cerros tenía como fecha inicial el 2 de mayo, pero la pandemia por coronavirus forzó a tener que reprogramarla.

Ahora, el grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestres Villa La Angostura (BRZA), organizador de la prueba, diseñó un protocolo de higiene y seguridad para realizarla el 11 de octubre.

La carrera, que se lleva adelante en los senderos del Cerro Bayo, cuenta con distancias de 60 kilómetros, 42, 21, 12 y 8.

La competencia, al tener la mayor parte de corredores nacionales, cuenta con mayores chances de realizarse. A pesar de la idea de tener una proyección mayor y de atraer a competidores extranjeros, hoy el hecho de ser «más local» le juega a favor.

Ricardo Has, integrante del grupo de BRZA, comentó: «Estamos hablando para sumar un buff como parte del kit para que se utilice en la carrera, como también analizamos el uso obligatorio de lentes, dado que los ojos son una vía de contagio».

«En los puestos de control e hidratación habrá alcohol en gel», adelantó.

A su vez, Has confió: «Una de las grandes dudas de los corredores es el tema de los puestos de abastecimiento. Si hoy tendríamos que hacer la carrera, pondríamos en en cada uno a miembros de nuestro grupo con todas las medidas de protección, usando guantes, barbijos y máscaras o lentes. Por lo pronto, estamos pensando en que en los puestos  haya solamente bebida para rehidratarse y fruta ya cortada. Todo lo demás lo estaríamos entregando en los kits. La otra idea es armar bolsas para que los corredores lleven».

Respecto a algunos elementos obligatorios, se solicitaría contar con guantes de látex. «Cada uno de los corredores deberá tener al menos un par», sostuvo.

Al mismo tiempo, el grupo de Rescatistas está adquiriendo termómetros digitales para el trabajo diario, y aprovechar para utilizarlos para tomar la temperatura de los inscriptos.

Además, se analiza tener charlas técnicas programadas en diferentes horarios, con grupos de corredores de acuerdo a la distancia. De esa manera, se podría desinfectar el salón en cada cambio de turno.
«Todos los días estamos aprendiendo algo nuevo del coronavirus. En nuestro caso, ya estamos acostumbrados a utilizar elementos de seguridad por nuestro trabajo. Siempre hay alguien a quien le molesta el barbijo, pero con el tiempo se acostumbra», detalló.
Para más detalles, la web oficial del grupo y la carrera es: http://www.brzavla.org.ar/index.php/travesia-de-los-cerros-2020/la-carrera.html

Temas relacionados
/ /