El running y el ciclismo, actividades casi sin riesgo de covid

Si estas acciones se realizan en espacios abiertos y se respetan las normas sanitarias, la posibilidad del contagio es muy baja.

18 de enero de 2021

En tiempos de pandemia por Coronavirus, especialistas argentinos elaboraron una lista de actividades con sus respectivos niveles de posibilidad de contagio. Entre ellas, se destaca que tanto el running como el ciclismo son consideradas dentro del grupo de «bajo riesgo».

Obviamente, todo esto va de la mano del respeto de las normas conocidas para evitar el contagio. De nada sirve realizar la actividad y luego saludarse con besos con un compañeros de entrenamiento, o compartir las botellas de hidratación.

Con frecuencia se suelen ver las fotos tras las acciones en las que se ven a varios deportistas juntos, agrupados y sin tapabocas haciendo una selfie. Esto, obviamente, cambia la situación y así como el hacer deporte no cuenta con mayores riesgos, todo si invierte si rompemos las normas para evitar contagios.

La Sociedad Argentina de Infectología publicó un informe mediante el British Medical Journal en que se detallan cuáles son las actividades y su respectiva  probabilidad de contagio de Covid-19.

Dentro del informe, las actividades se agruparon en tres niveles de riesgo. A pesar de ello, estas acciones deben ser contempladas en un marco de protocolos sanitarios.

Ante todo esto, hay que tener en cuenta que la mejor forma de prevenir el contagio de coronavirus es cumplir con las medidas sanitarias que todos conocemos: utilizar alcohol en gel en las manos, uso del tapabocas y respeto del distanciamiento social.

Además, también se debe evitar el compartir botellas o caramañolas con agua.

Siempre hay riesgo

Más allá de que las actividades deportivas como el correr o andar en bicicleta son consideradas dentro del grupo de bajo riesgo, no hay que olvidar el consejo de los infectólogos, que explicaron que nunca es cero la posibilidad de contagio.

Un ejemplo es tener en cuenta que si uno asiste a un restaurante a comer, si el porcentaje de ocupación del lugar es inferior al 30% y, al mismo tiempo, se cumplen las medidas sanitarias y una disposición espaciada de las mesas, el riesgo de contagio podría ser nulo.

Respecto al ejercicio, las probabilidades de contraer COVID-19 son altas al aumentar la intensidad (y la respiración). Por este motivo es recomendable practicar el deporte al aire libre, en plazas y parques.

Actividades con alto riesgo de contagio

  •  Ir a un bar y no respetar el distanciamiento social
  •  Asistir a un servicio religioso
  •  Ir a ver una película en el cine

Actividades con un nivel medio riesgo de contagio

  •  Asistir a un shopping
  •  Comer en la casa de un amigo o familiar, en un ambiente cerrado
  •  Ir a la peluquería
  •  Jugar un partido de fútbol o básquet

Actividades consideradas de bajo riesgo de contagio

  •  Jugar al tenis
  •  Caminar, correr o andar en bicicleta
  •  Ir al supermercado
  •  Jugar al golf
Temas relacionados
/ / / /