El Salvamento Actuático, una actividad para mejorar la actividad física y mental
Con la presencia de más de 200 atletas y rescatistas de todo el país, se desarrolló el Encuentro Nacional de Salvamento Acuático Deportivo 2021.
Con la presencia de más de 200 atletas y rescatistas de todo el país, se desarrolló el Encuentro Nacional de Salvamento Acuático Deportivo 2021.
El evento fue selectivo para el próximo Mundial 2022 de la especialidad, que se disputará en la ciudad italiana de Riccione.
Bajo la organización del Equipo SHARK de Rosario, Santa Fe; la colaboración de la Federación del deporte (E.P.S.A.) y fiscalizado por el colegio de árbitros (C.A.S.A.D.R.A.), se vivieron dos jornadas en las playas de la comuna de General Lagos, en las márgenes del Río Paraná.
El Salvamento Deportivo se desarrolló en sus comienzos con el objetivo de mejorar la agilidad física y mental de los guardavidas, pero con el tiempo se ha convertido en una disciplina deportiva.
¿Que es el Salvamento Acuático Deportivo?
El SADEP (Salvamento Acuático Deportivo) es un deporte competitivo que brinda la oportunidad de medirse con otros guardavidas y desarrollar habilidades esenciales para salvar vidas.
Desarrollado originalmente para mejorar la agilidad física y mental de los salvavidas, el SADEP se ha convertido en una disciplina de natación competitiva internacional que pone a prueba las habilidades de aptitud, rescate y primeros auxilios.
Lo bueno de este deporte es que no se trata solo de la aptitud física, también se trata de la capacidad de priorizar, adaptar y mostrar la iniciativa.
El SADEP es el único deporte con un propósito humanitario y con él puedes aprender, desarrollar y perfeccionar las habilidades para salvar vidas; crear confianza, formando parte de un equipo.
Es un deporte perfecto para aquellos que quieren agregar una dimensión extra a su natación.
No importa la edad o qué tan bien nades. Cada club tiene un espacio adecuado para cada nivel, por ello no te sorprendas si encuentras en el Salvamento Deportivo una nueva pasión.
Como ya dijimos, es una modalidad deportiva donde se ponen de manifiesto las habilidades de los socorristas practicantes en simulaciones de rescate en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales.
Los practicantes de esta modalidad desarrollan una altísima cualificación en el medio acuático, y están preparados física y psíquicamente para intervenir ante cualquier situación de emergencia o urgente necesidad.
Esta modalidad deportiva engloba múltiples actividades o disciplinas entre las que se encuentran: la natación con y sin aletas, el buceo, los remolques o arrastres de personas y maniquíes en el agua, los primeros auxilios, carrera en playa, surf con tabla de rescate (rescue board), remar con sky de salvamento (surf ski), rescate en playa con y sin material, etc.
Los guardavidas practicantes de esta modalidad deportiva poseen una preparación física y control acuático excelente, lo que unido al currículum de la formación profesional, resulte en un perfil destacado entre el mundo empresarial de las actividades acuáticas.