El senderismo y el trekking benefician al cerebro

La ciencia descubrió que realizar tanto senderismo como trekking mejoran y brindan cambios positivos dentro de los fisiológico y la mente.

28 de enero de 2020

Dar un paso por escenarios naturales cuenta con grandes beneficios para la salud, y en especial para nuestra mente. ¿Lo sabías?

Hacer una escapada a la montaña o a un bosque generan muchos cambios positivos en nuestro cerebro y está comprobado por la ciencia.

Lo cierto es que estudios científicos realizados recientemente revelaron el realizar diferente tipo de actividades, tales como el trekking o el senderismo, generan importantes cambios mentales, potenciando de manera positiva nuestro estado de salud.

Dentro de este tipo de actividades, el salir a pasear o hacer excursiones también forman parte de este grupo, dado que la clase es poder trasladarse a un entorno natural y salir de la ciudad.

Por ejemplo, la Academia Nacional de Ciencias informó que el salir a caminar durante una hora y media en un bosque, por ejemplo, tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo.

Así, se reducen la preocupación por problemas laborales y familiares, como también el grado de estrés y la melancolía.

¿Se logra algo saliendo durante el mismo período de tiempo a caminar por la ciudad? Lamentablemente, de acuerdo a los mismos estudios, los resultados son negativos, dado que es el escenario en el que nuestra mente asocia los problemas.

Cuando estamos conectados con la naturaleza, nuestra mente se relaja y distiende, generando una menor presencia de flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, sitio donde reside el mal humor y las preocupaciones y que se presentan los cuadros depresivos.

Una trekking en medio de una sierra o montaña consume entre 400 y 800 calorías por hora, de acuerdo a la intensidad y exigencia del lugar, pero al mismo tiempo, aumenta el poder de concentración, alivia a aquellos que padecen el Trastorno de Déficit de Atención y aumenta la capacidad de retener información.

Por este motivo, no caben dudas de que uno debe tomar un sendero y echarse a andar.

 

Temas relacionados
/