El Triatlón de la Vendimia tuvo acento cordobés
Con la presencia de más 200 competidores, Fidel Díaz y Romina Biagioli festejaron en Mendoza.
En Mendoza, el triatlón de alto nivel se volvió a vivir a pleno con la competencia de la Vendimia.
Con la presencia de más de 200 corredores, el Parque General San Martín fue el punto de encuentro para la edición 35° del Triatlón Internacional Vendimia.
Los ganadores de la prueba fueron los cordobeses Fidel Díaz y Romina Biagioli.
La modalidad de la competencia fue la Sprint, con 750 metros de natación, 20K de ciclismo y cerrando con 5 mil metros de pedestrismo.
Este evento fue el primero del Campeonato Nacional y estuvo fiscalizado por la Federación Argentina de Triatlón.
Al mismo tiempo, se respetaron protocolos de prevención del Covid-2019:
- La organización entregó barbijos a los competidores antes de largar y en la llegada para respetar el uso permanente de los mismos.
- Los podios y las llegadas no tuvieron los característicos abrazos.
- La llegada no tuvo cinta.
- Se respetó el distanciamiento social.
- Los corredores debieron autoabastecerse.
Los podios
Díaz se impuso con una marca de 58 minutos y 24 segundos y fue escoltado por el chubutense y atleta de FCmax Juan Ciano, que registró 58 minutos y 40 segundos. Tercero cruzó la meta el sanjuanino Thomas Castañeda (58:52). En tanto, el mendocino Aguilera terminó cuarto con un tiempo de 59 minutos clavados.
Tras completar la prueba, Díaz detalló: “La natación estuvo muy buena y limpia porque no hubo muchos golpes. Salí tercero del lago. En el ciclismo se formó un pelotón de tres al principio. Y en la segunda vuelta, en la subida, me escapé con un chico del Sur que me sorprendió porque no lo conocía”.
“Cuando empezamos a bajar él se quedó un poco y me pude escapar por unos 30 o 40 segundos y con un minuto y medio de ventaja con el que sabía corría más rápido y podía alcanzarme en el trote. Ya en la primera vuelta (del pedestrismo) me di cuenta que tenía suficiente ventaja y pude correr tranquilo y relajado”, contó el vencedor.
A su vez, Biagioli ganó con 1 hora, 3 minutos y 16 segundos, sacando una buena distancia a sus escoltas.
La local Florencia Mazzei tuvo un crono de 1:08:02, mientras que Ana Brouwer de Koning llegó en 1:08:27.
Biagioli también se refirió a la prueba, destacando la claridad con la que se pudo nadar: “La natación la pude hacer en un pelotón, aunque fue limpia. Largamos tres minutos después de los varones. Salí con Flor Mazzei, que era lo que tenía pensado”.
“El ciclismo lo hice sola, traté de escaparme apenas salí del parque cerrado. La idea era hacer un ciclismo duro porque el circuito no es rápido porque tiene una subida que se siente. El trote era tratar de bajar la marca de 5K que tengo pero me faltó un poquitito. Pero quedé conforme”, detalló.
Pensando en los Juegos
A la espera de la confirmación de su cupo para Tokio, Biagioli habló del ranking y su ilusión de obtener el cupo: “Seguimos trabajando para la clasificación. Por el momento estoy adentro, pero la clasificación no cerró. Estamos en un momento incierto porque las carreras se siguen cancelando y no sabemos cuándo van a dar el cierre. Pero estoy entrenando para estar lista para la próxima competencia”.
Menciones especiales por asistencia perfecta
La Asociación Mendocina de Triatlón reconoció a tres deportistas que fueron parte de las pruebas en las 35 ediciones.
Luciano Cicchitti, Mario Delpodio y “Pachi” Maimone tuvieron asistencia perfecta.
Fotos: Javier Escudero