Entrenamiento: ¿Cómo estar en forma a cualquier edad?
La forma en la que uno lleva adelante el entrenamiento para mantener una buena condición física varía con la edad.
La forma en la que uno lleva adelante el entrenamiento, y también la forma en que todos nos alimentamos, para mantener una buena condición física varía de acuerdo a la edad.
Como es sabido, nuestros músculos responden de diferente manera a medida que pasa el tiempo, y por eso -y tomando en cuenta también las propias necesidades- a continuación te damos una guía para que sepas cómo tenés que manejarte para lograr los mejores resultados.
Es por eso que los volúmenes e intensidades de cada entrenamiento variará de acuerdo a la edad, aunque también pesan al respecto. Por ese motivo, el rol del coach es más que determinante.
Al mismo tiempo, siempre se debe tener en cuenta que los estudios médicos son vitales para cada uno de los deportistas, conociendo el estado de salud y las posibilidades y hasta donde se puede hacer ejercicio, sin exigirse por demás. Esto tiene el fin de, por un lado, conocer el estado de salud, y al mismo tiempo, prevenir posibles lesiones.
El entrenamiento, de acuerdo a la edad
A los 20 años: en ese momento se está en una situación ideal para concentrarse en ganar músculo. Según un estudio realizado en la Universidad de Georgia State (EE.UU.), la producción de hormona del crecimiento y testosterona está en su cénit, con lo que ganar músculo resulta especialmente fácil. Además, las articulaciones y los ligamentos soportan mejor las agresiones del trabajo con pesas y los entrenamientos de fuerza.
Los deportes recomendados son fitness, fútbol, rugby, hockey, running y tenis. Y para quemar en grasa se deben realizar diversos ejercicios aeróbicos tres o cuatro veces por semana durante al menos 30 minutos a intensidad alta.
A los 30: debes concentrarte en estirarte. La mayoría de los hombres se pasan el día sentados en el trabajo, razón por la cual los músculos se vuelven muy rígidos. Y hay que tener en cuenta que la masa muscular, la fuerza y la capacidad aeróbica disminuyen un 1% cada año a partir de los 30.
Los mejores deportes son tenis, squash, running y fútbol, y si se busca bajar de peso hay que hacer al menos 40 minutos de cardio tres veces por semana. Probar las técnicas de entrenamiento interválico es una buena idea.
A los 40: hay que priorizar la postura. Tal como descubrieron expertos del Departamento de Traumatología del Harvard Medical School (EE.UU.), los discos intervertebrales empiezan a desgastarse. Lo ideal es hacer tenis, squash, ciclismo o natación. Si se quiere quemar grasa es necesario hacer 30 minutos de ejercicio tres veces por semana. El ciclismo es lo mejor, porque no pone en peligro las articulaciones, ya debilitadas. Otra alternativa es usar el elíptico en el gimnasio.
LA MEJOR SUPERFICIE PARA CORRER
A los 50: es el momento de apuntar a mantenerse. Entre los 57 y los 86, el cuerpo se “seca”. El porcentaje de agua corporal baja del 61% al 54%. Por lo tanto, es un buen momento para tomar más líquidos. Los mejores deportes: ciclismo, Tai chi, natación, golf y yoga. Una buena manera de quemar grasa es haciendo natación de 20 minutos dos veces por semana: 100 metros de crol a ritmo suave; 200 metros de braza a ritmo moderado; 75 metros de crol a ritmo moderado; 75 metros de espalda a ritmo suave; 200 metros de braza a ritmo fuerte; y 100 metros de crol a ritmo lento para volver a la calma.
NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.