Fede Bruno logra el récord sudamericano en 3000 metros de indoor

En el inicio del World Indoor Tour de la World Athletics, tanto Fede Bruno como Florencia Borelli tuvieron muy buenas presentaciones en los 3000 metros y 1500 metros en el meeting internacional Ciudad de Valencia, realizado en pista cubierta.

25 de enero de 2023

En el inicio del World Indoor Tour de la World Athletics, tanto Fede Bruno como Florencia Borelli tuvieron muy buenas presentaciones en los 3000 metros y 1500 metros en el meeting internacional Ciudad de Valencia, realizado en pista cubierta.

El atleta de Entre Ríos, federado por el club porteño FCmax, alcanzó el récord sudamericano en los 3000 metros llanos, sumando así la mejor marca de la región en los 1500 metros.

En tanto, la corredora marplatense, dueña del mejor tiempo nacional en maratón, se alzó con el mejor registro argentino en los 1500 metros sobre pista cubierta a pesar de no ser su especialidad.

Por lo pronto, los dos atletas ahora se presentarán el fin de semana en Lyon, Francia, aunque se invertirán las pruebas. Bruno competirá en los 1500 metros, mientras que Borelli estará en los 3000.

Entrenamiento de abdominales: La plancha es lo más aconsejable

El récord de Fede Bruno

Fede Bruno, representante argentino en la maratón en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ganó la prueba de 3000 metros llanos con una marca de 7 metros, 47 segundos y 21 centésimas, estableciendo el nuevo récord sudamericano de pista cubierta y aventajando en la carrera a los locales Daniel Arce (7m56s36) y Carlos Herreros (8m04s17).

fede bruno

El atleta entrerriano, que viene de ganar la San Silvestre de Buenos Aires y dos pruebas de calle en Uruguay, destronó al colombiano Jacinto Navarrete, que el 10 de marzo de 1991 había logrado en Sevilla la marca de 7minutos, 49 segundos y 46 centésimas.

A su vez, Fede Bruno también había fijado el récord sudamericano de pista cubierta sobre 1.500 metros, el año pasado, en Sabadell con 3m38s03.

Mariana Borelli y Guillermo Funaro se quedaron con los 10k de Open Sport

Flor Borelli y un récord más

La marplatense Florencia Borelli tuvo un promisorio debut en pista cubierta, registrando en la distancia de 1500 metros el mejor tiempo de la historia de Argentina y el tercer registro a nivel sudamericano.

A pesar de no ser su especialidad, Borelli demuestra en cada competencia su rápida adaptación a la distancia que sea. El mejor ejemplo de ello se refleja en la cantidad de récords nacionales que tiene: 3000 y 5000 metros, 21 y 42 kilómetros.

A su vez, se da una curiosidad, en distancias cortas, como podría ser los 1500 metros, su hermana Mariana cuenta con mejores marcas, siendo la dueña del mejor registro en 1609 metros (una milla).

Otra argentina que compitió en Valencia fue Silvina Ocampos, quien ocupó el 4° puesto del salto triple con 12,35, prueba ganada por la española Osasere Eghosa con 13.47. La marca de Ocampos -quien desde el año pasado entrena en Guadalajara, España- es la segunda del historial argentino bajo techo.

¿Cómo correr más rápido?

En este caso se realizan acciones para la mejora de la aplicación de fuerza por unidad de tiempo mediante ejercicios como sentadillas o extensión de caderas.

¿Cuál entrenamiento es mejor? Aunque existe cierta evidencia de que el entrenamiento específico podría ser mejor, no hay una conclusión final al respecto. Aunque sí se han mostrado diferencias en cuanto a la carga del entrenamiento con acciones no específicas. En este sentido, ejercicios con cargas de alrededor del 30% del peso corporal forman parte del tipo de entrenamiento más eficaz para mejorar la velocidad.

Ejercicios recomendados. En términos biomecánicos el vector de fuerza durante un sprint no es completamente vertical (axial) ni horizontal (anteroposterior), ya que el desplazamiento es hacia adelante de forma perpendicular. Un ejemplo de una acción en la que el vector de fuerza es axial es la ejecución de una sentadilla. La fuerza aplicada en el suelo con los pies se desplaza de abajo hacia arriba por todo el cuerpo hasta poder levantar la carga. Esta acción ayuda en la mejora del sprint ya que aunque el vector de fuerza no es exactamente el mismo, tiene cierta similitud. Además las cadenas articulares y musculares implicadas son similares: flexo-extensión de tobillo, rodilla y cadera.

Por el contrario, realizar una extensión de cadera implica un vector de fuerza anteroposterior (horizontal) que tiene ciertas similitudes con un sprint. De hecho este ejercicio se centra en la extensión de cadera, que es determinante para la activación de los glúteos, los cuales son fundamentales al realizar un sprint. Además este ejercicio es más específico y eficaz para dicha musculatura en comparación con la sentadilla. No obstante, también se produce una flexo-extensión de la articulación de la rodilla y del tobillo, aunque no muy pronunciada en este último.

NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador y hacerse chequeos médicos.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)