Gritos, frío y muerte. Se conocen terroríficos detalles de lo que pasó en la tragedia en China
Tras varios días de la muerte de 21 corredores en la carrera de montaña de Gansu, se empieza a saber la verdad.
“La carrera de la muerte”, como se la empezó a conocer en los 100 kilómetros de Yellow River Stone Forest, en China, tuvo 21 víctimas y 8 heridos en las montañas de Gansu.
A días de lo ocurrido, se comienzan a conocer detalles de todo lo ocurrido. Gracias a una investigación del Gobierno local, las primeras conclusiones se enfocan en el pobre equipamiento de los corredores solicitado, la nula reacción por parte de la organización ante el mal clima y el poco personal, voluntarios y socorristas a lo largo del recorrido.
Uno de los trailrunners que se salvó, expresó: “El organizador debió tener gente de guardia en el tramo duro del recorrido, o haber desplegado más socorristas. También deberían haber establecido normas obligatorias para que los corredores llevaran chaquetas para exteriores”.
Vale recordar que la competencia no tenía una gran desnivel y no era demasiado técnica. La mayor parte de los runners atravesaban entre el kilómetros 20 y 30 cuando se desató la peor parte del temporal.
Al llegar a los 2000 metros de altura, un corredor que tenía una remera de manga corta cayó por la hipotermia. Varios intentaron llamar al número de teléfono de emergencia que brindó el organizador, pero nadie atendió. A los pocos metros, 10 runners tropezaron por no ver el camino. Muchos temblaban, lloraban y gritaban pidiendo ayuda e intentaron abrigarse con las mantas térmicas, pero la fuerza del viento se las rompió y quedaron sin protección. También se vio a algunos intentando avanzar, inconscientes y echando espuma por la boca.
Aparte, un pastor encontró a varios corredores desorientados y los salvó guiándolos hasta una cueva, donde encendió una hoguera y les dio comida.
Una muerte lenta
Entre los fallecidos, hubo dos corredores de elite de los mejores de China. Se trata de Liang Jing y Huang Guanjun.
El primero, de 31 años, era uno de los punteros, pero tropezó varias veces y cayó desvanecido por la hipotermia. Su cuerpo, con lastimaduras por los tropezones, fue encontrado al día siguiente.
De acuerdo a los especialistas, se cree que tuvo una muerte lenta lenta y con mucho dolor, a causa del frío.
En tanto, Huang era un reconocido corredor de 34 años y sordomudo. Debido a su pobreza, corrió la prueba buscando ganar el premio en dinero. Era el campeón de los Juegos Paralímpicos de China y se impuso en los Séptimos Juegos Olímpicos Especiales en Tianjin.
Poca inversión
Sabemos que una prueba con menos de 200 corredores tampoco genera tantos ingresos para el organizador. En ese punto, es lógico que se dependa de un sponsor de renombre para mantener las inversiones sobre la contratación de asistentes en la prueba, o el armado de puestos de hidratación, por ejemplo.
Nada de ello sucedió en la carrera, que tuvo tan sólo a 20 personas trabajando para un circuito de 100 kilómetros.
Puestos de abastecimiento demasiado separados, una pobre red de comunicación a lo largo del recorrido y pocos voluntarios y rescatistas a la hora de socorrer a la gente fueron parte de las razones que ocasionaron la peor tragedia del trail running.