Guía útil para viajar a la Laguna Humantay en Perú
Es considerada una de las maravillas turísticas que esconden las montañas peruanas y que todos deberían visitar.
A los pies del nevado Humantay, ubicado a 4200 msnm, se encuentra la Laguna Humantay, considerada una de las maravillas turísticas que esconden las montañas peruanas y que todos deberían visitar.
A este lugar se llega desde la ciudad de Cusco, a través de la ruta PE-3S hasta el ramal de Mollepata, y luego se sigue por una vía asfaltada hasta el pueblo de Mollepata.
La distancia es de 98 km y el tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas. Allí se pagan 10 soles por el derecho de ingreso a Humantay, y luego hay que recorrer la ruta entre Mollepata y Soraypampa, con una distancia de 22 km que en auto se realiza en una hora.
Una vez allí se emprende la caminata en ascenso (alrededor de una hora y media a dos, aproximadamente) hasta la laguna Humantay por el mismo camino que conduce hacia el nevado, solo que a mitad del camino se toma un desvío hacia la laguna.
El clima de la Laguna Humantay por lo general es templado durante los días de la temporada seca (de abril a noviembre), y lluvioso y con cielos nublados de diciembre a marzo.
La temperatura oscila normalmente entre los 4° y los 17°. La mejor época para ir es entre mayo y noviembre, con días más soleados que permiten un mejor reflejo de la laguna. Y es conveniente viajar por medio de una agencia de turismo, ya que en caso contrario se gasta más tiempo coordinando y contratando los taxis o buscando restaurantes.
Además, como es una caminata bastante exigente, es recomendable hacerlo con guía, que también irán contando sobre la flora y fauna del lugar. Las excursiones se pueden contratar con anticipación de forma online o en la Plaza de Armas, en Cusco.
El trekking final para acceder a la laguna se hace por un sendero bastante empinado, casi a 45 grados, y un poco resbaladizo en algunos lugares. Algunos turistas prefieren subir con una mula, pero la bajada a pie es obligatoria. El inicio de la caminata es a los 3870 msnm y se llegan a los 4300 msnm.
Los primeros 30 minutos de caminata es en semiplano y el resto ya es cuesta arriba con una pendiente inclinada, luego serpentea por una ladera pedregosa y finalmente desciende a una pequeña quebrada por donde discurren las aguas frías que nacen, a solo unos metros, de la laguna Humantay.
La ubicación geográfica y su riqueza en minerales convierten a la laguna en un espectáculo natural único para disfrutar. Está rodeada por un increíble valle y paisaje montañoso cubierto de nieve de la Cordillera del Vilcabamba.
Las aguas del lago son cristalinas, con un tono turquesa que enamora a todo aquel que llega. Para realizar el trekking hacia la Laguna se recomienda aclimatarse al menos un día antes en Cusco, para adaptar al cuerpo a la altura.
También se aconseja tomar té de coca, dormir bien y evitar fumar y/o tomar bebidas alcohólicas el día anterior. Además, hay elementos que se deben llevar sí o sí: calzado de trekking resistente al agua; ropa cómoda o deportiva; impermeable para la lluvia; protector solar; gorro o sombrero; lentes de sol; repelente para insectos; ropa de abrigo; bastones de trekking; botellas con agua; y una bolsa de dormir abrigada si se va a acampar.
Foto: https://www.magicalperuexpeditions.com/