Hong Kong 100k: Récords y dos corredores que terminan en menos de 10 horas

Los 100 kilómetros de Hong Kong Ultra Trail se vivieron a pura adrenalina, con récords en las ramas masculinas y femeninas.

18 de enero de 2025

Los 100 kilómetros de Hong Kong Ultra Trail se vivieron a pura adrenalina, con récords en las ramas masculinas y femeninas. Pero no sólo eso, también se destaca el hecho de que dos corredores lograron finalizar la prueba en menos de 10 horas.

Del lado masculino, Meng Guangfu defendió su título de 2024, mientras que Sunmaya Budha de Nepal fue la mujer número uno.

Los ganadores del ultramaratón Anta Guanjun Hong Kong 100 (HK100) rompieron récords del recorrido tanto en la carrera masculina como en la femenina, con dos corredores afrontando la carrera de 103 km (64 millas) en menos de 10 horas por primera vez.

En la carrera masculina, Meng Guangfu, de China continental, terminó en nueve horas, 43 minutos y 10 segundos para reclamar el título HK100 en años consecutivos. Su tiempo fue más de 17 minutos más rápido que el récord anterior de You Peiquan de 10:00:17, establecido en 2020.

adidas adios Pro 4 – ¿La mejor zapatilla para correr maratón?

Sunmaya Budha, la ganadora en Hong Kong

En la prueba femenina, la corredora nepalí Sunmaya Budha terminó en 11:11:47, derribando el tiempo récord de Xiang Fuzhao de 11:28:21, que también era de 2020, para obtener la victoria.

“Pensé que era posible, en teoría, romper la marca de las 10 horas, pero en realidad hay muchas incertidumbres, especialmente en carreras cross-country de 100 km”, dijo Meng.

“Hoy he conseguido aguantar la presión… correr solo en cabeza es muy estresante porque pienso que en cualquier momento los que están detrás de mí pueden alcanzarme”.

Los rivales más cercanos de Meng en el HK100, donde los corredores recorren partes del MacLehose Trail antes de escalar Tai Mo Shan, el pico más alto de Hong Kong, fueron dos compatriotas.

Qin Guidu cruzó la línea en 9:51:11 para obtener el segundo lugar, mientras que el tiempo de Deng Guomin de 10:07:52 fue suficiente para obtener el tercer lugar.

La carrera comenzó a las 8 a. m. del sábado con más de 2.200 atletas participando, pero los rumores de que Meng estaba rompiendo el récord del recorrido comenzaron cuando estableció una cómoda ventaja al pasar del punto de control 5 al 6.

Ese tramo de 13,5 kilómetros se considera la parte más dura de la carrera por su longitud y porque obliga a los corredores a afrontar otro de los picos más altos de Hong Kong: Ma On Shan.

Cuando Meng estaba en el kilómetro 86 de la carrera, estaba a solo 0,23 segundos del récord, pero luego arrasó en los últimos 14 km, que incluyeron la subida a Tai Mo Shan, en un impresionante 1:37:56 para consolidarse como el poseedor del récord.

La carrera femenina fue mucho más reñida, con Budha corriendo codo a codo con Veronika Leng de Hong Kong durante la mayor parte del evento antes de alejarse en los últimos kilómetros.

Leng terminó segundo con 11:25:22, con Hau Ha Thi de Vietnam en tercer lugar con un tiempo de 12:09:37.

“Me siento muy feliz, pero necesito relajarme”, dijo Budha, exhausto, en la línea de meta. “Fue una batalla feroz.

“Fue una batalla de casi 80 km y es muy difícil durante la carrera. Los [primeros] 50 km fueron planos, pero al final había muchas subidas y era muy técnico”.

El momento crucial llegó cuando Budha, quien, a diferencia de Leng y los tres primeros clasificados masculinos, no usó bastones de trekking, superó a la hongkonesa de manera dramática en el Punto de Control 4, ya que ella optó por no tomar ningún refrigerio mientras Leng se obligaba a comer un plátano.

Las versiones más pequeñas de la carrera, la Tercera (33 km) y la Media (56 km), se llevaron a cabo el jueves y el viernes respectivamente.

El viernes, la hermana menor de Budha, Ram Maya Budha, se robó el espectáculo al ganar la media maratón en cinco horas y 34 minutos, superando en unos impresionantes 24 minutos el récord anterior establecido por Zhou Ruifang de China.

Esa carrera fue la primera vez que Ram Maya Budha compitió en el extranjero.

El corredor de senderos número uno de Japón, Yuro Yoshizumi, fue segundo con un tiempo de cinco horas y 58 minutos y el chino Yang Yan fue tercero con seis horas y 13.

La carrera masculina fue una batalla muy reñida con tres corredores de China arrasando nuevamente en el podio.

Yang Jianjian ganó el oro en cuatro horas y 36 minutos, Zhang Sheng perdió el primer lugar por tres minutos, terminando en cuatro horas y 39. En tercer lugar quedó Luo Canhua en cuatro horas y 43 minutos.

Las condiciones más frías en Hong Kong el viernes probablemente ayudaron a los tres corredores a terminar por debajo del récord anterior del recorrido.

Temas relacionados
/ /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)