Jakob Ingebrigtsen, campeón europeo de cross
El noruego Jakob Ingebrigtsen demostró otra vez el motivo que lo lleva a ser considerado uno de los mejores atletas de la historia. Ahora, se consagró bi campeón europeo de Cross de Piamonte-La Mandria.
El noruego Jakob Ingebrigtsen demostró otra vez el motivo que lo lleva a ser considerado uno de los mejores atletas de la historia. Ahora, se consagró bi campeón europeo de Cross de Piamonte-La Mandria.
En Turín, tanto Ingebrigtsen como Karoline Grovdal demostraron estar un paso por delante del resto. El noruego, además, había ganado el año pasado el título en Dublín-Fingal.
Ahora, su siguiente presentación será en la Cursa dels Nassos en Barcelona, el 31 de diciembre.
Vale remarcar que Jakob Ingebrigtsen venía de realizar una preparación específica de cuatro semanas en la altitud de Flagstaff (Arizona, Estados Unidos). Además, no fue casualidad que también la realizada la vencedora femenina y compatriota, Karoline Grovdal.
El Europeo de Cross de Piamonte-La Mandría, ubicado a las afueras de Turín, presentó un circuito exigente, con un firme muy duro condicionado por las bajas temperaturas y con un perfil complicado con una larga subida de 300 metros y una peligrosa bajada que provocó muchas caídas.
España logró cinco medallas
Por su parte, España salió del Europeo con una cosecha positiva de cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces), mejorando las dos platas obtenidas el año pasado.
Además, quedó a una sola presea del mejor año histórico, que sigue siendo Albufeira 2010 con 6 medallas.
Mo Katir fue el mejor de los españoles con un noveno puesto. El atleta de Murcia venía de ser bronce en el Mundial de Oregón (1.500) y plata en el Europeo de Múnich (5.000), y en esta ocasión afrontó el cross como parte de su preparación para la próxima temporada que tendrá dos citas destacadas, el Europeo indoor de Estambul en marzo y el Mundial al aire libre de Budapest en agosto.
Asimismo, los representantes del equipo masculino absoluto lograron una meritoria tercera posición por países con Mo Katir (9), Abdessamad Oukhelfen (10), Carlos Mayo (17), Roberto Alaiz (18) y Nassim Hassaous (25).
Jakob Ingebrigtsen sigue sumando logros
El noruego comenzó su carrera deportiva en el campo a través, conquistando cuatro títulos de campeón europeo en las categorías juveniles. Paralelamente, compitió en carreras atléticas al aire libre y en pista, consiguiendo también podios en categorías juveniles: dos medallas de oro en el Europeo sub-20 de 2017 y dos medallas en el Mundial sub-20 de 2018.
En 2018, ya en categoría absoluta, logró dos medallas de oro en el Campeonato Europeo, en las pruebas de 1500 m y 5000 m.
Al año siguiente participó en el Campeonato Europeo en Pista Cubierta, ganando dos medallas, oro en 3000 m y plata en 1500 m.
En el Europeo en Pista Cubierta de 2021 fue primero en los 1500 m y los 3000 m. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganó la medalla de oro en la prueba de los 1500 m, estableciendo un nuevo récord olímpico con un tiempo de 3:28,32.
En el Mundial de 2022 se coronó campeón en la prueba de 5000 m y consiguió la medalla de plata en los 1500 m.
En febrero de 2022 estableció una nueva plusmarca mundial en pista cubierta de los 1500 m (3:30,60).
Como si fuera poco, en medio de la pandemia, batió el récord nacional de 5000 metros llanos de ruta, en una prueba organizada en la vuelta de las actividades con protocolo.
Sólo 22 años
Jakob Ingebrigtsen nació en la ciudad noruega de Sandnes, el 19 de septiembre de 2000. Desde chico se volvió especialista en las carreras de medio fondo; aunque también ha disputado carreras de campo a través. Sus hermanos Filip y Henrik también compiten en diferentes distancias.
Hacé tu comentario