Kilian Jornet: «La montaña es el lugar donde me siento más a gusto»

El mejor corredor de trail running de todos los tiempos habló con Más Aire sobre la actividad, el entrenamiento que lleva y sus proyectos.

26 de marzo de 2021

El mejor corredor de trail running de la historia. Así de simple. El hombre que cambió la historia en competencias de montaña y ascensos a los picos más altos del mundo sin ayuda externa. Con estas definiciones, es imposible no pensar en el español Kilian Jornet, «un atleta de montaña 360°», tal cual él mismo se define.

Un hombre simple, amante de la naturaleza y del deporte, que se animó a romper todos los pronósticos y desafío las leyes de la física, rompiendo diferentes récords en la alta montaña.

En concreto, es demasiado fácil presentarlo y encontrar sinónimos, pero no es sencillo evitar los elogios.

Desde su casa de Noruega, Kilian se tomó un tiempo para dialogar mano a mano con Más Aire, y abordó la actualidad del trail running y del montañismo en el presente.

En tiempos en que el mundo lucha contra el Covid-19, nace la broma fácil para romper el hielo: ¿La montaña es el sitio perfecto para aislarse y mantener la distancia social? «¡Para mi sí! También es el lugar donde me siento más a gusto, así que se da la combinación perfecta».

-¿En qué punto estás en tu entrenamiento?

-Al vivir en Noruega, la pandemia no me ha afectado mucho, dado que aquí la incidencia del Covid ha sido pequeña. Pero sí que he tenido que reajustar mis planes, ya que tenía previsto ir al Himalaya. Con esta situación, la expedición se canceló, así que invertí el tiempo en otros proyectos, como por ejemplo el proyecto de correr 24 horas en pista.

Recambio y talento dentro del trail running

En 2007, el español sponsorizado por Salomon comenzó a «hacer ruido» y a tomar protagonismo en el mundo del esquí y del trail running. Un año más tarde, se impuso en el mítico Ultra Trail Del Mont Blanc, aunque también festejó en Zegama, Giir di Mont o Dolomiti Skyrace.

Con poco más de 30 años, cuenta con energía para seguir siendo favorito a cuanta carrera asista, aunque sabe que está rodeado cada vez más de jóvenes talentos: «Hoy en día, el panorama es muy interesante. Las generaciones jóvenes están ascendiendo muy fuerte. Creo que habrá mucho nivel en los próximos años».

¿Los africanos pueden llegar a dominar las pruebas de montaña como lo hacen con las de calle? «A decir verdad, no lo sé. Habrá que ver el entrenamiento y el trabajo que harán en los próximos años», opina.

La Fundación Kilian Jornet

En 2020, Kilian creo su propia fundación, con un objetivo claro: «La misión principal es la preservación de la montaña y su entorno».

«Durante toda mi vida, he subido montañas, he recorrido glaciares, y he vivido en primera persona los efectos devastadores del cambio climático. Todos tenemos un papel en revertir esta tendencia y conseguir que las próximas generaciones no sólo puedan disfrutar de las montañas, sino también vivir en un planeta más sano», remarca.

Asimismo, en cuanto al rol de las competencias de montaña y el cuidado del medio ambiente, declara: «Creo que queda mucho trabajo que hacer en temas de sostenibilidad y realizar  las carreras más responsables con el medio ambiente, y esto es en lo que estoy centrado ahora».

queda mucho trabajo que hacer en temas de sostenibilidad y realizar las carreras más responsables con el medio ambiente

La playlist de Kilian

Así como Kilian ama la montaña, suele disfrutar mucho de la música. ¿Te interesa conocer cuáles son sus temas favoritos?

Esta es su playlist de Spotify:  https://open.spotify.com/playlist/2cQkZo4EWncNT8XElyf5L8?si=443IH8LdTRCo40QrgTqoIg&nd=1

Recuerdos de Argentina

En 2010, un joven Jornet, que cada vez pisaba más fuerte en el mundo del trail, viajó a la Argentina invitado para correr en Villa La Angostura.

En la Patagonia, dominó el ascenso al Cerro Bayo y se quedó con el primer lugar del K42.

¿Volverá para competir nuevamente en el K42 en alguna ocasión? «Espero poder volver pronto para disfrutar de las montañas argentinas», sostuvo.

Además, en diciembre de 2014, en su segundo intentó, logró ascender al Aconcagua, con un total de 12 horas y 49 minutos, de recorrido.

Su viaje incluyó casi 60 kilómetros entre ida y vuelta, y un desnivel positivo de 3962 metros, para llegar a la cima, de 6962 metros.

«Tengo grandes recuerdos de aquella vez. Subir al Aconcagua fue algo increíble», detalló.

Fotos: cuenta oficial de Kilian Jornet (a excepción de la correspondiente al K42).

 

Temas relacionados
/