La antropometría en el deporte
Las medidas corporales son fundamentales para mejorar el rendimiento deportivo.
La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresa las dimensiones del cuerpo humano. Esta técnica tiene una larga tradición de uso en la Educación Física, con el beneficio de mejorar el rendimiento deportivo, de acuerdo a la consideración de sus parámetros.
Es por ello que se ha convertido en una ciencia multidisciplinar e integradora, que tiene aplicación en distintos ámbitos y utilizada por diversos científicos, como anatomistas, físicos, matemáticos, médicos, nutricionistas, biomecánicos, ergonomistas, fisiólogos y pedriatas.
La praxis de la antropometría la conforman 3 pilares básicos:
- El estudio de la proporcionalidad
- El estudio somatotipo o del biotipo
- El estudio de la composición corporal
Ésta última es la más importante en el ámbito de la actividad física y el deporte y la nutrición, ya que la capacidad de un individuo para realizar cualquier tipo de esfuerzo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales.
La composición corporal es el método de fraccionamiento del peso o de la masa corporal en compartimentos (masa esquelética, muscular, grasa, etc.) y la relación entre sus componentes y la actividad física, aplicable tanto a deportistas de élite como a población sedentaria.
Hacé tu comentario