La primera fecha del campeonato nacional de Mushing será el fin de semana

En Esteban Etcheverría se realizará durante el sábado y domingo, con las disciplinas Canicross, Bikejoring y Scooter.

10 de agosto de 2021

Es tiempo del Mushing Dryland de Buenos Aires, la primera fecha del Campeonato Nacional, que será selectivo para ingresar en la Selección Argentina.

Este fin de semana, entre el sábado 14 y domingo 15, corredores de todas partes del país estarán en Esteban Etcheverría participando del evento, que tendrá las disciplinas Canicross, Bikejoring y Scooter.

Vale destacar que el Mushing es la denominación del deporte tirado por perros y se espera una jornada histórica.

Los interesados en hacer una o mas disciplinas pueden inscribirse en  https://mushingteam.ar

Los requisitos para participar

Todos los interesados en sumarse a la competencia deberán presentar en el chequeo obligatorio el apto físico veterinario vigente y la libreta sanitaria al día.

La distancia correspondiente a canicross es 4.7 km en tanto bikejoring y scooter es de 3km.

Además, el domingo 15 se lanzará una correcaminata.

Canicross

El Canicross es una disciplina dentro del Mushing en la cual perro y humano corren juntos conformando un binomio. Durante la actividad el perro que cuenta con un equipamiento especial está conectado a la cintura/cadera del humano mediante una correa o línea de tiro.

El canicross es un deporte de tracción, el perro debe ubicarse siempre por delante tirando del humano que se esfuerza por acompañar el ritmo del perro, alcanzando su máxima velocidad posible.

El canicross se practica especialmente en terreno cross -bosque, caminos arenosos, de tierra o senderos. Asimismo se requiere equipamiento especial para que la actividad se desarrolle en condiciones reglamentarias y apropiadas.

El perro corre con un arnés especial de tiro tipocrossback o X, esto le permite tirar del corredor sin provocar lesiones en sus extremidades. Además ambos están conectados por una línea de tiro o correa semielástica con una longitud de 2 metros al ser semielástica absorbe el efecto del tiro.

Por último el corredor utiliza un cinturón a la cintura/cadera del cual saldrá la línea de tiro.

Bikejoring

El Bikejoring es una modalidad del mushing en la cual una persona va sobre una bicicleta y 1 o 2 perros corren delante, sujetos a la bicicleta tirando de ella a través de una línea conectada a una lanza o antena.

El humano en bicicleta siempre deberá ir pedaleando a un ritmo que lo coloque por detrás del perro, no pudiéndose poner en ningún momento a su lado.

Se permitirá como máximo la rueda delantera a la altura de las patas traseras. Esta disciplina al igual que el resto de los deportes comprendidos dentro del Mushing de tierra seca se practica en terreno tipo cross, senderos o caminos arenosos o de tierra.

El equipamiento especial requerido es una bicicleta tipo MTB, arnés especial de tiro tipo crossback o X, esto le permite tirar de la bicicleta sin provocar lesiones en sus extremidades.

La bicicleta estará conectada al perro a través de una línea de tiro o correa semielástica con una longitud de 3 metros la cual podrá sujetarse por medio de una lanza o antena (elemento accesorio al stend de la bicicleta) o bien a la cintura del ciclista, esta línea al ser semielástica absorbe el efecto del tiro. Por último el ciclista deberá usar casco obligatoriamente.

Scooter

La práctica de scooter es una modalidad del mushing en la cual una persona va sobre un scooter (simil monopatín del tamaño y rodado de una bicicleta) y 1 o 2 perros corren delante, sujetos al scooter tirando de él a través de una línea conectada a una lanza o antena.

El humano en scooter siempre deberá ir por detrás del perro, el deportista deberá impulsarse a través de patadas para deslizarse y acompañar el ritmo de tiro del perro, el cual nunca deberá ponerse a su lado. Se permitirá como máximo la rueda delantera a la altura de las patas traseras.

Se practica en terreno tipo cross, senderos o caminos arenosos o de tierra. El equipamiento requerido es un scooter dotado de frenos en su rueda delantera y trasera, el rodado mínimo apto es de 12”.

El perro deberá tener un arnés de tiro tipo crossback o X, esto le permite tirar del scooter sin provocar lesiones en sus extremidades.

El scooter estará conectado al perro a través de una línea de tiro o correa semielástica con una longitud de 3 metros la cual podrá sujetarse por medio de una lanza o antena o bien al gancho delantero del scooter, esta línea absorbe el efecto del tiro y usar casco obligatoriamente.

 

Temas relacionados
/