La primera trail-runner oficial de la historia

En 1959, Arlene Pieper Stine hizo sus 26 millas en el maratón de montaña de Pikes Peak, acompañada por su hija de 9 años.

29 de marzo de 2021

A pesar de que los memoriosos cuentan que hubo algunas corredoras antes que ella, de acuerdo a los registros de la competencia Pikes Peak, en Colorado, Estados Unidos, Arlene Pieper Stine fue la primera trail runner «oficial».

Es que a diferencia del resto de las maratones, Pikes Peak siempre autorizó a inscribirse a corredores de ambos sexos.

Recién en 1967, Kathrine Switzer rompió con las normas del mundo al participar en la maratón de Boston.

Pero enfocándonos en la historia de Arlene Pieper Stine, fue una de las 12 personas que comenzaron la prueba.

De hecho, se recuerda que otra mujer también fue parte de la largada.

A las dos semanas de competir, Arlene perdió las 10 uñas de los pies y lo curioso fue que nunca más volvió a correr una maratón.

Un evento con dos pruebas

Sucede que el evento cuenta con dos distancias: The Ascent, una carrera de senderos de 13.3 millas (con más de 7 mil pies de desnivel positivo), y Marathon, que sube la montaña y vuelve a bajar, con 42 kilómetros.

Si bien había datos sobre competidoras que participaban en The Ascent, nadie creía que una mujer tuviera las fuerzas suficientes como para competir en la modalidad de «Marathon».

Pero en 1959, Arlene Pieper les demostró a los organizadores que estaban equivocados y completó la prueba en poco más de nueve horas (en total, fueron 9 horas y 16 minutos).

De acuerdo a una nota publicada en agosto de 1959 en el periódico local Colorado Springs Gazette Telegraph, se enfocaron en destacar la presencia de la pequeña hija de Arlene por sobre el logro de su madre: «Pero la gran emoción con la multitud en la cumbre fue la llegada de Kathy Pieper, la hija de la Sra. Pieper de 9 años, quien partió solo para acompañar a su madre parte del camino, pero que corrió hacia el cumbre en cinco horas, 44 minutos, 52 segundos «.

Además, el artículo agrega: «La multitud casi levantó el cielo con sus vítores por la niña».

Arlene, junto con su hija, en el centro. (Foto gentileza de Ron Ilgen)

“Sin esfuerzos pioneros como los de Arlene, no tendríamos historia ni legado en nuestro deporte”, apuntó Nancy Hobbs, directora ejecutiva de la American Trail Running Association. “Muchas mujeres, jóvenes y mayores, se han inspirado en ella», destacó.

Años más tarde, cuando solía ir a presenciar la carrera, los corredores le pedían que «los tocara para darles suerte», según relatan sus hijos. También le pedían sacarse tantas fotos que parecía una estrella de cine.

Arlene Pieper Stine falleció el 11 de febrero de 2021, un mes antes de su 91 cumpleaños. Estaba recuperándose tras haber enfermado de Covid-19, pero no pudo volver a tener las fuerzas necesarias para salir adelante.

A pesar de ello, el recuerdo por ser la primera mujer en correr una maratón de montaña de manera oficial quedará por siempre.

 

Temas relacionados
/ /