Laura Méndez clasifica a Tokio y hace historia para el atletismo de España
En su debut en maratón, consiguió la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos.
La atleta española Laura Méndez debutó en la distancia de maratón con una marca soñada: registró 2 horas, 29 minutos y 28 segundos, y alcanzó el tiempo mínimo solicitado para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Méndez corrió dos segundos por debajo del tiempo solicitado, en NN Mission Marathon, en el aeropuerto de Twente, Países Bajos.
De esta manera, la corredora del Playas de Castellón se suma a Marta Galimany y Elena Loyo entre las que cuentan con la marca mínima clasificatoria.
Entrenada por Manolo Ripollés, finalizó en la novena colocación, con un gran sprint final.
Aparte, su marca se transformó en el segundo mejor debut de una maratoniana española.
Por su parte, Irene Pelayo no consiguió el tiempo mínimo, arribando en la undécima colocación, con un registro de 2 horas, 30 minutos y 7 segundos.
A pesar de pasar los 21 kilómetros con una muy buena marca, los últimos 7 kilómetros le jugaron una mala pasada y terminó por llegar 37 segundos por sobre el tiempo requerido.
Entre los hombres, tampoco Alejandro Jiménez no pudo acercarse al tiempo, con un registro de 2.15.15.
Triunfo cómodo de Kipchoge
El plusmarquista y campeón olímpico de maratón Eliud Kipchoge se reencontró con la victoria al quedarse con NN Mission Marathon, una prueba de 42k realizada en los Países Bajos que le sirvió como puesta a punto para su próxima participación, nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El atleta keniata se impuso con facilidad, liderando durante toda la prueba y distanciándose de su compatriota Jonathan Korir en los últimos 12 kilómetros, al que le sacó casi 2 minutos.
El tiempo de Kipchoge fue de 2 horas, 4 minutos y 30 segundos, lejos del récord que estableció en Berlín en 2018: 2.01.39, pero alentador desde el punto de vista que revirtió la pálida imagen dejada en su última presentación, con un octavo puesto en la maratón de Londres y lejos de los líderes.
Si bien en un principio Kipchoge participaría de los 42k de Hamburgo, a causa del aumento de casos de Covid-19 y medidas restrictivas del Gobierno que impidieron el paso de extranjeros, se debió cambiar el objetivo y se “inventó” esta prueba, realizada en el aeropuerto de Enschede, en la ciudad de Twente.
Detrás de Kipchoge llegó Korir, con una marca de 2.06.40, mientras que el eritreo Goiton Kifle completó el podio, con 2.08.07.
En medio de una mañana con bajas temperaturas y viento, los corredores completaron 8 vueltas a un circuito de 5.2 kilómetros, en una prueba exclusiva para atletas de elite y sin acceso al público.
Alemania dominó entre las mujeres
El podio femenino fue integrado por la alemana Katharina Steinruck, la portuguesa Sara Moreira y la alemana Rabea Schoneborn.
Los tiempos fueron de 2 horas, 25 minutos y 59 segundos, 2.26.42 y 2.27.03, respectivamente.
Las marcas mínimas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio son de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos para los caballeros, y 2 horas, 29 minutos y 30 segundos para las damas.