Los 21k de Mendoza no derivaron en una suba de casos de Covid-19, ¡Los protocolos funcionan!

En base a los números oficiales de casos registrados en la provincia, se comprobó que la Media Maratón no ocasionó una suba de personas contagiadas.

26 de marzo de 2021

Los cuidados y protocolos para evitar contagios de Covid-19 hoy en día son fundamentales, pero principalmente en eventos deportivos, que están todo el tiempo bajo la lupa de las autoridades.

De hecho, la Media Maratón de Mendoza fue seguida de cerca por todos, expectantes de ver los resultados en cuanto a la previa, la prueba misma, y el post del evento.

Con 2.500 corredores, distribuidos en las distancias de 21 y 10 kilómetros, la carrera se transformó en la primera competencia masiva en 2021 de Sudamérica.

Pero más allá de la cantidad de competidores, el dato a tener en cuenta y más importante de todos es que si se toman la cantidad de casos y contagiados de Covid-19 registrados al momento de realizar el evento, y el número informado dos semanas después, no se refleja una suba, lo que lleva a la conclusión de que su realización no afectó de manera directa a la situación de la provincia en tiempos de pandemia.

Vale recordar que en la entrega de kits, la Fundación Filípides dispuso que se realizara en un espacio abierto, con toma de temperatura y uso de tapabocas obligatorio. Además, al ingresar, se rociaban las manos de todos los runners con alcohol en gel.

En cuanto a la carrera, las largadas fueron en tandas, tomando la temperatura al ingresar a los sectores para comenzar la carrera y uso de tapabocas hasta el momento de largar.

Tras la competencia, nuevamente era obligatorio el tapabocas o barbijo, y la medalla finisher era entregada a cambio de un troquel ubicado en el dorsal.

Los casos

Dado que la carrera se realizó el domingo 21 de febrero, estos son los casos positivos detectados por día:

17 de febrero: 138 positivos.

18 de febrero: 163 positivos.

19 de febrero: 129 positivos.

20 de febrero: 88 positivos.

21 de febrero: 38 positivos.

22 de febrero: 122 positivos.

23 de febrero: 146 positivos.

24 de febrero: 164 positivos.

25 de febrero: 178 positivos.

26 de febrero: 168 positivos.

27 de febrero: 100 positivos.

28 de febrero: 73 positivos.

1 de marzo: 123 positivos.

2 de marzo: 158 positivos.

3 de marzo: 134 positivos.

4 de marzo: 149 positivos.

5 de marzo: 168 positivos.

6 de marzo: 158 positivos.

7 de marzo: 41 positivos.

8 de marzo: 125 positivos.

Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia.

Fuente de información: https://www.mendoza.gov.ar/

Reflexión final

Lo cierto es que más allá de las opiniones de cada uno de los sectores (tanto a favor como en contra), la Media Maratón de Mendoza demostró varios puntos a tener en cuenta fomentando el deporte y la actividad física al aire libre bajo protocolos, pero con un aspecto fundamental a tener en cuenta: el orden y respeto de las medidas por parte de la gente.

Más allá de la reglamentación que se pueda informar, si el público no hace caso a todo lo solicitado, el éxito no será posible.

Desde Más Aire celebramos que esto suceda, lo que demuestra una gran madurez de parte de los deportistas, así como el haber tomado decisiones correctas por parte de los organizadores.

Ahora, resta esperar a que se realice la Maratón Internacional de Mendoza el 5 de septiembre y que todo, para ese entonces, se encuentre mucho mejor que ahora.

Fotos: Fotorun

Temas relacionados