Manizales apuesta a consolidarse como capital del deporte extremo

El próximo 30 de junio se desarrollará la Maratón Nevado del Ruíz, con distancias que van desde los 5 a los 42 kilómetros. Además, habrá una prueba de 12k clasificatoria para el Mundial que se llevará a cabo en Argentina en noviembre.

31 de mayo de 2019

En Colombia, muchos son los lugares en los que uno puede disfrutar de deportes extremos, pero Manizales es una de las ciudades que pican en punta y apuestan a atraer turismo de esta manera.

Una ciudad que apuesta a generar eventos atractivos como el Maratón Nevado del Ruíz, una carrera de trail running que se dará en alturas entre los 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, con una topografía única.

La prueba se desarrollará el 30 de junio y las distancias serán de 5, 12, 21 y 42 kilómetros.

Además, habrá un hecho para destacar: la distancia de los 12 kilómetros será clasificatoria para el Mundial de Atletismo de Montaña en noviembre, en Villa La Angostura (Argentina).

“El Festival de la Montaña 2019 es muy importante porque concentra una serie de eventos de montaña, en los que se integra el ascenso vertical y el maratón de montaña, buscando generar un atractivo para el mundo, para turistas, deportistas y el deporte colombiano”, aseguró Martín Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.
La prueba de maratón se llevará a cabo en la Vereda La Laguna, perteneciente al municipio de Villamaría, que está ubicada en el cinturón protector de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados. Se encuentra entre 2.600 y 4.000 metros de altura, con una temperatura entre 3°C y 12°C, donde está la Laguna Negra, la cual es llamada así por su color oscuro.
La zona se caracteriza por tener grandes extensiones de tierras utilizadas para la ganadería y en menor medida para la siembra de papa. En total 69 personas habitan en las inmediaciones de la vereda La Laguna, y las más cercanas: Romeral, Frailes y Termales.
La carrera se inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales y se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada.
La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruíz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.
Temas relacionados
/ / /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)