Maratón de Londres: Peres Jepchirchir se impone en los 42k
La campeona olímpica Peres Jepchirchir ganó la Maratón de Londres, en un desenlace cerrado y que se volvió “un juego de ajedrez” entre varias de las mejores atletas de la distancia.
La campeona olímpica Peres Jepchirchir ganó la Maratón de Londres, en un desenlace cerrado y que se volvió “un juego de ajedrez” entre varias de las mejores atletas de la distancia.
Con casi 50 mil corredores, la competencia es una de las más prestigiosas del mundo, con etiqueta de platino y perteneciendo al selecto grupo de una de las Six Majors (las seis maratones más importantes, junto con la de Berlín, Tokio, Boston, New York y Chicago).
Con 2 horas, 16 minutos y 16 segundos, la keniata Jepchirchir dejó en segundo lugar a la dueña del récord de la distancia, Tigist Assefa, que completó los 42k en 2 horas, 16 minutos y 23 segundos. En tercer lugar llegó otra de las candidatas a ganar, la keniata Joyceline Jepkosgei, con 2 horas, 16 minutos y 24 segundos.
Tres africanos le ceden el primer puesto al ganador de la maratón de Beijing
Alexander Munyao, la sorpresa en la Maratón
El keniata Alexander Munyao se quedó con el primer lugar en la maratón de Londres, en un final cerrado y en el que se debió batir a duelo nada menos que con Kenenisa Bekele.
El vencedor recién pudo despegarse de su rival etíope en los últimos dos kilómetros, ganando con una marca de 2 horas, 4 minutos y 1 segundo.
En tanto, Bekele finalizó con una marca de 2 horas, 4 minutos y 15 segundos, mientras que el podio se completó con el local Emile Cairess, que tuvo una marca de 2 horas, 6 minutos y 46 segundos y consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la cuarta colocación arribó otro corredor de Gran Bretaña, Mahamed Mahamed, con 2 horas, 6 minutos y 58 segundos, siendo Seifu Tura el quinto en arribar, con 2 horas, 7 minutos y 17 segundos.
Fue una carrera en la que los candidatos no colmaron las expectativas, y Bekele arañó el triunfo, pero no pudo sostener el rendimiento en el tramo final.
Este hecho no hace más que recordar a la edición 2020, cuando Kitata se quedó con la primera colocación para sorpresa de todos, mientras que Eliud Kipchoge finalizó en la octava colocación de la prueba.
Los récords
En la maratón de Londres se dieron dos récords. Por un lado, Peres Jepchirchir se quedó con la mejor marca “sólo para mujeres” (only-women), que se da a las corredoras que logran completar la prueba sin liebres o pacers en la prueba que le marquen el ritmo.
La mejor marca databa de 2017, cuando en el mismo circuito, Mary Keitany había completado la carrera en 2 horas, 17 minutos y 1 segundo.
Por otra parte, Kenenisa Bekele mejoró la marca para corredores mayores a 40 años. En 2023, la mítica estrella del atletismo había corrido en 2 horas, 4 minutos y 19 segundos.
El recorrido
El recorrido de la Maratón de Londres se llevó adelante alrededor del río Támesis, siendo conocido por su perfil llano y rápido, además de su proximidad a algunos de los mayores atractivos de la ciudad. A cada corredor se le asignó un sitio para la largada y se dio al mismo tiempo en tres puntos de partida: en el sur de Greenwich Park, en St. John’s Park y en Shooter’s Hill Road.
Así con las largadas por olas, los 50 mil runners comenzaron su recorrido por pintorescas calles, en las que varios espectadores se agrupan para aplaudir y alentar, con niños que extienden sus manos para que se las choquen.
Casi llegando a los 5 kilómetros del recorrido, las tres rutas convergen en Woolwich. En el punto medio del maratón, los corredores cruzan el famoso Tower Bridge. En la última etapa los sitios más turísticos de Londres toman protagonismo a lo largo de la ruta.
Además, a lo largo del recorrido, diferentes números artísticos se pueden vislumbrar, aunque esto sirve como entretenimiento para los que están a un costado de la ruta más que para los runners, que sólo suelen apreciar unos segundos la situación. Cantantes, coros completos, malabaristas, mimos u bandas entonando covers fueron parte de una jornada única.
Como si fuera poco, muchos de los competidores suelen correr disfrazados, por lo que a su paso, grandes y chicos preparan una ovación especial para ellos.
En cuanto al circuito, Tower Hill, el London Eye, el Big Ben y el Palacio de Buckingham son parte del recorrido, hasta cruzar la línea de meta, que se encuentra en The Mall junto al St. James’s Palace.
Los puestos de hidratación
La maratón de Londres cuenta con una gran cantidad de puestos de hidratación. En total son 13 de agua, aunque solamente tiene 4 sitios para que el runner encuentre bebida isotónica. A su vez, hay dos puntos en los que se encontrará con voluntarios que reparten geles energéticos.
En cuanto a las mejores marcas establecidas en el circuito, en 2023 el fallecido Kelvin Kiptum estableció el récord, con 2 horas, 1 minuto y 25 segundos, mientras que entre las damas la mítica Paula Radcliffe registró 2 horas, 15 minutos y 25 segundos en 2003.
Hacé tu comentario