Maratón y Media Maratón de Buenos Aires, ideales para bajar los tiempos

¿Sabías qué la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires son circuitos ideales para que los corredores bajen sus propias marcas?

14 de abril de 2023

¿Sabías qué la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires son circuitos ideales para que los corredores bajen sus propias marcas?

El sueño de todo corredor, una vez que tiene cierto tiempo en la actividad, es poder mejorar y hacer tiempos de carrera que se superen a cada paso. Por ese motivo, a la hora de buscar escenarios ideales para correr y apuntar a hacer marcas que uno pueda optimizar, estas dos pruebas se vuelven el lugar indicado.

El poco desnivel, anchas avenidas y gran cantidad de rectas son las claves determinantes para conseguir alcanzar los retos.

¿Por qué se corren 42.195 metros en una maratón?

Datos a tener en cuenta de la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires

Los motivos para tener en cuenta y elegirlas como escenario para buscar bajar la marca personal:

  • En primera instancia, el hecho de ser el lugar de residencia permite beneficios que no se dan a la hora de correr en una prueba en otra ciudad. Ante cualquier contratiempo, el runner dispondrá de las herramientas necesarias para intentar solucionar el problema, desde una incomodidad con una prenda o zapatilla, olvidarse algún accesorio, o tomar una decisión diferente a la que se había pensado en primera instancia.
  • Cada viaje, por menor que sea, implica un desgaste físico y, en muchos casos, emocional, ante el menor inconveniente, ya sea al trasladarse en auto, avión, tren o bus.
  • Estar en un entorno familiar brinda mayor tranquilidad y seguridad.
  • Un dato no menor es tener en cuenta los costos. Por razones obvias, estas dos pruebas serán mucho más baratas (en todo sentido) si se las compara con otros países.
  • Condiciones climáticas: las fechas elegidas para correr ambas pruebas son ideales, con jornadas con temperaturas ideales para el running y, al mismo tiempo, con muy bajas probabilidades de lluvia.
  • El circuito de ambas pruebas suele ser ideal. El poco desnivel (casi sin subidas), calles anchas y pasos por avenidas permiten rápidamente alcanzar el ritmo de carrera buscado para afrontar, al menos, la mayor parte de la prueba.

Tips para los que entrenan por su cuenta

Si se compara estas dos competencias, por ejemplo, con destinos atractivos y muy elegidos por los argentinos, tales como la Maratón de Santiago de Chile, Boston, Nueva York, Rio de Janeiro o Montevideo, por citar casos de pruebas de gran nivel y reconocidas, sólo basta con consultarles a otros corredores que ya las hayan hecho, y les podrán contar de las ventajas del circuito de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo pronto, si bien muchos runners sueñan con viajar y competir en el exterior, como también en diferentes puntos del país, a la hora de pensar en alcanzar una marca, la maratón de Buenos Aires, o los 21 kilómetros, por citar casos, se vuelven sitios ideales para perseguir los sueños.

Datos importantes para llegar en buena forma a la carrera

*Lo importante ya está hecho: es prácticamente imposible escuchar a un corredor, después de una maratón, decir que debería haber entrenado más duro en las últimas semanas. Los atletas experimentados saben que en las semanas previas a una competencia de este tipo el trabajo más importante ya está hecho.

Por lo tanto no hay nada que se pueda hacer para cambiar positivamente el resultado. Sólo queda mantener la forma física y concentrarse en llegar en forma saludable.

*No preocuparse por los kilómetros: no hay que darle importancia al hecho de que corramos una distancia menor en las semanas previas.

Hay que recordar los dos primeros consejos, y también tener en cuenta que hay estudios científicos que avalan que la reducción del volumen de entrenamiento no es un problema para la forma física, y que además es necesario para llegar al 100%.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)