Marcela Gómez va por la marca olímpica en Sevilla

La atleta argentina buscará el domingo lograr dar un paso importante para estar en los 42k de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras entrenar en Paipa, Colombia, intentará bajar su marca en la distancia y hacer historia.

19 de febrero de 2020
(Por Federico Sánchez Parodi).- Marcela mira el reloj. Está tranquila, pero quiere que el domingo llegue cuanto antes. La Maratón de Sevilla es la cita, y lograr la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el objetivo.
En silencio, se preparó en la altura de Paipa, Colombia, tal cual lo hizo «Marita» Peralta unos cuatro años antes. «Comienzo el año buscando la clasificación. Haré el intento en Sevilla», empieza la charla con Más Aire una de las atletas argentinas con mejores resultados en la temporada 2019.
«Entrené duro para conseguir la marca y voy a dejar todo. Mi sueño es poder representar a Argentina en los Juegos Olímpicos», cuenta sin vueltas.
Para conseguir su meta convirtió sus días en una rutina. Se levanta, desayuna, hace el primer entrenamiento y almuerza…para descansar y meter el segundo turno de trabajo por la tarde. En pocas palabras, «comer, entrenar y dormir…», bromea.
En total, su puesta a punto tiene entre 170 y 180 kilómetros semanales.
Su vida, por lo general, la encuentra en Brasil. Desde allí, su mirada sobre el atletismo argentino es concreta: «Hay mucho talento, pero también falta de apoyo, poca inversión en el área y lamentablemente, muy pocos proyectos».
«Hoy en día, el mayor ejemplo de la falta de apoyo y proyectos se vio en la citación de varios atletas para el Campeonato Sudamericano Indoor, que debían costear sus pasajes para viajar…un absurdo», remarca.
Al mismo tiempo, sobre el atletismo en Brasil mismo, opina: «Me parece que por ser un país tan grande, del tamaño de un continente casi, los brasileros tienen bastantes programas de iniciación, que es lo más importante. Existen muchos eventos de categoría de base en varios lugares del país».
«Existe una diferencia gigante respecto a Argentina con el apoyo hacia los atletas. Nunca supe que un atleta tenga que pagar de su bolsillo un pasaje para representar a su país en un torneo internacional. Además, hay varios proyectos para apoyo a atletas con proyección de grandes eventos internacionales, y eso algo que motiva mucho», acota.
Mitad Brasil, mitad Argentina
Marcela hizo casi toda su carrera como atleta en Brasil, y es por eso que se confiesa como «poco conocida» en Argentina. «Correr en la media maratón y en la maratón de Buenos Aires fue algo incomparable.  Estas dos pruebas me hicieron tener una visibilidad para la gente en mi país, además de lograr mi mejor marca personal en ambas pruebas, fue algo inolvidable».
Al llegar a Brasil, a la atleta le costó el período de adaptación. Extrañaba juntarse a comer con amigos o compartir un mate. Después de 10 años de residencia, ya se siente «mitad brasileña», aunque no oculta que «como el asado, el dulce de leche o la yerba mate no hay».
A su vez, respecto a FCmax, la institución por la cual está federada en Argentina, sostuvo: «Es el club que me abrió las puertas cuando necesité federarme. Les estoy muy agradecida».
«Las Vaporfly son excelentes»
Marcela Gómez es atleta Nike, por lo que su opinión sobre las Vaporfly sale de la nada. «Son excelentes, es la mejor definición que una puede dar, no hace falta decir nada más».
«No creo que usarlas sea una ventaja, me parece más una queja de empresas rivales que otra cosa. Este debate pasó tiempo atrás con otra marca, toda innovación genera repercusión…pero lo cierto es que las zapatillas no corren solas, es el atleta y la preparación que se tenga. Es un calzado excelente, es todo lo que un atleta de punta pueda esperar. No es en vano que se ven atletas de otras marcas tratando de disimular que lo usan».
A horas de intentar hacer realidad su sueño, Marcela ya está lista. Sólo le falta correr 42.195 metros…

 

Temas relacionados
/