Media Maratón de Mar del Plata: Inscripciones abiertas
Se correrá el domingo 10 de noviembre y tendrá tres distancias: la media maratón, la carrera competitiva y alternativa de 10 y el tramo participativo de 5.
La Media Maratón Mar del Plata 2024 abrió su inscripción a través del sitio web oficial de la empresa organizadora, Sportsfacilities.
La carrera, que forma parte del circuito NB Race Series y se disputa sobre la costa marplatense, se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre, con ingreso al sector de competencia a las 6.15 y el comienzo de la prueba a las 7 de la mañana.
La largada estará a la altura de la Plazoleta de la Armada Argentina (ubicada en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos) y la inscripción se realiza en bit.ly/InscripciónMedioMaratón2024.
Además de la carrera principal de 21,097 kilómetros, el Medio Maratón de Mar del Plata contará con distancias complementarias de 10 y 5 kilómetros.
La inscripción de la Media Maratón
Los que se inscriban para la carrera deberán retirar el kit de competencia el viernes 8 de noviembre de 12 a 20, o el sábado 9 de 10 a 18, en el Polideportivos Islas Malvinas (Juan B. Justo y España). Para el retiro, es requisito presentarse con DNI y apto médico, que tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de realización del estudio.
El reglamento de la competencia está disponible para ver online a través de bit.ly/ReglamentoMedioMaratón2024.
Año tras año, cada vez son más los corredores que tras afianzarse a la distancia de 10 kilómetros, buscan dar el salto a los 21k.
Lógicamente, el salto a la distancia de 21k supone varios cambios en la planificación para debutar y poder afrontar la carrera de la mejor forma.
Por este motivo, se tienen que tener en cuenta diferentes puntos para estar en condiciones de afrontar el nuevo y exigente reto de correr una media maratón.
Los puntos a tener en cuenta para correr 21k
A la hora de prepararse para correr 21k, será ideal ser guiado por un entrenador. Además de esto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Aspecto físico: la clave estará en sumar más kilómetros de los habituales, tomando como referencia la preparación para correr un 10k. De esta manera, se empieza a trabajar de otra manera la resistencia. Este punto se debe preparar con el suficiente tiempo necesario, para poder afrontar la carrera correctamente con las progresiones que nos lleven de forma gradual a estar listos.
- Respetar los plazos de preparación: Es fundamental que la planificación específica no tenga menos de 12 semanas. Tal vez los corredores más experimentados puedan entrenar y estar listos en algunas semanas menos, pero si vas a debutar, es clave dedicarle el tiempo suficiente a este salto de distancia.
- La cantidad de entrenamientos por semana: lo ideal es poder entrenar (como mínimo) al menos cuatro veces a la semana, con un “fondo” o rodaje largo realizado los domingos. También se deben trabajar otro tipo de estímulos, como puede ser la velocidad, fuerza y adaptación o asimilación a los entrenamientos y llegar correctamente para correr los 21k.
- Mentalidad: La preparación psicológica para estar listo para correr una media maratón se vuelve determinante y lo primero que se tiene que tener en claro es que va junto a la física. Es importante recordar siempre que el objetivo tiene una fecha y es lo que elegimos hacer.
- Nutrición: Por primera vez, luego de dejar atrás los 10k, vas a tener que comer en la carrera, y esto va de la mano de la exigencia energética, al gasto calórico que demandará el desafío. Será muy bueno contar con el asesoramiento de un profesional, porque en esta instancia, se duplicará el kilometraje que se correrá, tanto en la competencia, como en los entrenamientos.
¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad o elongación?
Nos ayuda en nuestra salud general, como primer gran beneficio, como también sobre el rendimiento técnico-deportivo, físico-deportivo, y nuestra vida cotidiana. La flexibilidad ayuda en nuestro sistema respiratorio, circulatorio, articular, muscular, calma y alivia el estrés, ayuda en la relajación.
¿Cuándo debo elongar? ¿Antes o después de cada entrenamiento o competencia? Realiza un buen calentamiento previo, con un trote suave, puedes usar tu bicicleta estática o elíptica por un espacio de 10 a 15 minutos, si es en estas dos últimas utiliza poca carga que sea los mas continuo posible y de bajo esfuerzo.
Cada ejercicio debes mantenerlo 20 segundos, después con el tiempo, la práctica y la constancia puedes ir agregando algunos segundos hasta llegar a 30 segundos. Después de cada entrenamiento recuerda elongar la musculatura de las piernas que son las que más se utilizan a la hora de correr, sin olvidar los brazos y los abdominales.
Ahora existen varios tipos de ejercicios para diferentes grupos musculares, estos pueden ser en posición de pie o sentado en el piso. Se puede realizar algunos estiramientos con la ayuda de un compañero o usando bandas elásticas lo cual nos ayuda a estirar algunos centímetros más.
Si tu entrenamiento fue muy intenso o tuviste una carrera larga, como por ejemplo un medio maratón o un maratón, no elongues de inmediato, espera un tiempo prudente de recuperación para que las musculatura se pueda enfriar, porque si elongamos de inmediato podemos sufrir algún tipo de lesión, como un desgarro, al estar los músculos muy calientes, el dolor no se siente. El entrenamiento constante de la flexibilidad nos ayudará de manera progresiva a mejorar nuestro rango de movimiento articular, haciéndonos cada vez más flexibles y que nos podamos adaptar de mejor forma al ejercicio que estemos realizando.
Es importante que te concentres mientras elongas (sobre todo si tenemos estímulos externos, como personas, ruido, música o televisión, como también internos como malos pensamientos que nos estén perturbando), que mantengas una buena postura y respiración, lenta y pausada, que te relajes al máximo, así tus músculos comenzarán a ceder, si te encuentras tenso lo más probable es que no te puedas relajar y la elongación no te ayudará mucho.
En el trabajo de la flexibilidad o elongación es la capacidad lo que más cuesta trabajar y que más rápido se pierde, por eso trabájala 3 veces a la semana unos 20 minutos, con el tiempo empezarás a notar la diferencia después de cada entrenamiento, post competencias y en tus tiempos de recuperación.
Hacé tu comentario