Media Maratón de Mar del Plata: Sofía Luna y Miguel Maza ganaron los 21k
Con récord de participantes, se llevó adelante la Media Maratón de Mar del Plata, que tuvo la asistencia de 11 mil corredores.
Con récord de participantes, se llevó adelante la Media Maratón de Mar del Plata, que tuvo la asistencia de 11 mil corredores.
La prueba tuvo a la local Sofía Luna y al jujeño Miguel Maza como los mejores de la prueba, que también tuvo circuitos de 5 y 10 kilómetros.
La Media Maratón de Mar del Plata fue parte de la NB Race Series y contó con la organización de Sportsfacilities.
Clasificación completa AQUÍ
Los podios de la Media Maratón de Mar del Plata
Estos son los podios de la Media Maratón de Mar del Plata:
21K Varones
1° Miguel Maza 1:05:29
2° Manuel Corsico 1:08:04
3° Cristian Cabrera 1:09:29
21K Mujeres
1° Sofía Luna 1:18:57
2° Anahí Castaño 1:21:28M
3°Magalí Battaglia 1:25:26
10K Mujeres
1° Micaela Levaggi 38:01
2° Juana Zuberbuhler 40:23
3° Silvina Cristofano 41:26
10K Varones
1° Manuel Rojas Landaburu 32:47
2° Agustín Contreras 33:18
3° Jonathan Ledesma 33:27
5K Mujeres
1° Fiorella Caviglia: 19:11
2° Martina Priccolo: 19.33
3° Natalia Castro Cuneo: 20:46
5K Varones
1° Juan Martín Paterlini: 15:42
2° Marcos Galecki: 17:17
3° José Ignacio Fernández Guerrero: 17:19
Las máximas emociones
El jujeño Miguel Maza volvió a hacerse dueño de la Media Maratón de Mar del Plata, imponiéndose en un circuito que conoce y domina. En abril se impuso en el Maratón y ahora fue ganador de los 21K con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 29 segundos, con casi 3 minutos de diferencia sobre su perseguidor el bahiense Manuel Corsico (1h08m04s). El tercer escalón quedó para el carhuense Cristian Cabrera (1h09m29s).
Entre las damas, la marplatense Sofía Luna egresó de la mejor manera al Medio Maratón y se quedó con el triunfo en su casa con un registro de 1 hora, 18 minutos y 57 segundos, escoltada por Anahí Castaño (había ganado el Maratón en abril) y Magalí Battaglia, en un podio local.
El circuito
La largada de la Media Maratón se realizó desde Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos (frente a la Plazoleta de la Armada Argentina) hacia el Sur. Por Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos hasta calle Carlos Alvear, girando a la izquierda y continuando por Paseo Jesús de Galíndez, pasando por el Torreón del Monje.
Por el Paseo Jesús de Galíndez subiendo en zona Cabo Corrientes, hasta Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos, giro a la izquierda. Por Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos hasta empalme con Guillermo Volpe (bajada Complejo Normandina). Por Guillermo Volpe hasta Escollera Norte, giro a la izquierda. Por Escollera Norte hasta el final y se retoma hacia la derecha. Por Escollera Norte hasta Guillermo Volpe, giro a la izquierda. Por Guillermo Volpe hacia empalme con Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos giro a la izquierda. Por Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos hasta antes de Av. Juan B Justo y se retoma hacia la derecha. Por Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos hacia el norte, pasando por el sector de la zona de largada (mano de la Plaza Colón), llegando hasta la rotonda del Hotel Iruña y tomando el Paseo Dávila hacia el Norte. Por Bv. Marítimo Peralta Ramos (Paseo Dávila) hasta Av. Libertad, giro a la izquierda. Por Peralta Ramos hasta Ituzaingó, giro a la izquierda.
¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad o elongación?
Nos ayuda en nuestra salud general, como primer gran beneficio, como también sobre el rendimiento técnico-deportivo, físico-deportivo, y nuestra vida cotidiana. La flexibilidad ayuda al runner en nuestro sistema respiratorio, circulatorio, articular, muscular, calma y alivia el estrés, ayuda en la relajación.
¿Cuándo debo elongar? ¿Antes o después de cada entrenamiento o competencia? Realiza un buen calentamiento previo, con un trote suave, puedes usar tu bicicleta estática o elíptica por un espacio de 10 a 15 minutos, si es en estas dos últimas utiliza poca carga que sea los mas continuo posible y de bajo esfuerzo.
Cada ejercicio debes mantenerlo 20 segundos, después con el tiempo, la práctica y la constancia puedes ir agregando algunos segundos hasta llegar a 30 segundos. Después de cada entrenamiento recuerda elongar la musculatura de las piernas que son las que más se utilizan a la hora de correr, sin olvidar los brazos y los abdominales.
Ahora existen varios tipos de ejercicios para diferentes grupos musculares, estos pueden ser en posición de pie o sentado en el piso. Se puede realizar algunos estiramientos con la ayuda de un compañero o usando bandas elásticas lo cual nos ayuda a estirar algunos centímetros más.
Si tu entrenamiento fue muy intenso o tuviste una carrera larga, como por ejemplo un medio maratón o un maratón, no elongues de inmediato, espera un tiempo prudente de recuperación para que las musculatura se pueda enfriar, porque si elongamos de inmediato podemos sufrir algún tipo de lesión, como un desgarro, al estar los músculos muy calientes, el dolor no se siente. El entrenamiento constante de la flexibilidad nos ayudará de manera progresiva a mejorar nuestro rango de movimiento articular, haciéndonos cada vez más flexibles y que nos podamos adaptar de mejor forma al ejercicio que estemos realizando.
Es importante que te concentres mientras elongas (sobre todo si tenemos estímulos externos, como personas, ruido, música o televisión, como también internos como malos pensamientos que nos estén perturbando), que mantengas una buena postura y respiración, lenta y pausada, que te relajes al máximo, así tus músculos comenzarán a ceder, si te encuentras tenso lo más probable es que no te puedas relajar y la elongación no te ayudará mucho.
En el trabajo de la flexibilidad o elongación es la capacidad lo que más cuesta trabajar y que más rápido se pierde, por eso trabájala 3 veces a la semana unos 20 minutos, con el tiempo empezarás a notar la diferencia después de cada entrenamiento, post competencias y en tus tiempos de recuperación.
Hacé tu comentario