Murió Emma Roca, una referente de la montaña

Con 47 años, falleció la histórica corredora de trail, esquí de montaña y mountain bike.

18 de junio de 2021
Emma Roca pasó a ser una leyenda del trail.

Emma Roca, la histórica corredora del trail running, falleció a los 47 años tras luchar duramente contra un cáncer, causando un gran impacto dentro el ambiente.

Emma Roca, de nacionalidad española, ganó varias de las más importantes carreras de montaña del mundo, además de destacarse en el esquí de montaña y en mountain bike.

Oriunda de Barcelona, tenía un doctorado en Bioquímica y bombera del Grup d’Actuacions Especials dels Bombers de la Generalitat de Catalunya (GRAE).

Algunos hitos

Emma ganó varios campeonatos de Catalunya y de España, además de lograr dos terceros puestos en el Ultra Trail de Mont Blanc (2012 y 2013).

A su vez, también tuvo un segundo lugar en la Marathon des Sables (2011) y un segundo puesto en la Cavalls del Vent (2011), entre otras pruebas.

Al mismo tiempo, fue Campeona de Catalunya de carreras de ultraresistencia (2013) y primera en la Ultramaratón de Escocia (2011), fue novena en el Ironman de Niza y primera en su categoría en 2010, entre otros logros.

En cuanto a esquí de montaña, en 2002 finalizó en el cuarto lugar en la Copa de Europa por parejas y campeona de España por parejas (Baqueira Beret), mientras que en 2002 logró la medalla de plata en el Campeonato de España (Baqueira Beret).

Ya en 2004 se consagró Campeona de España individual (Formigal), mientras que en 2005 fue Campeona de España por parejas (Formigal) y de cronoescalada (Cerler), tercera en la Copa del Mundo individual y cuarta en la Pierra Menta (Francia).

En 2007 fue Campeona de España por parejas (Núria), mientras que en 2008 fue tercera en la Copa del Mundo por parejas (Italia) y quinta en la Patrouille des Glaciers (Suiza).

La dedicatoria de Kilian

El catalán Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña de la historia, le dedicó estas palabras en sus redes sociales: «Fue en 2003, durante la última etapa del mundial de ski en Eslovaquia, en una carrera técnica con nieve helada. Al principio de la carrera, Emma perdió o se rompió un esquí, pero en lugar de detener la carrera (lo que todos habrían hecho), se puso los crampones y siguió completando la carrera a pie, bajando todos los largos corredores empinados y subiendo siguiendo el esquí. pistas.

Todas las compañeras de equipo quedaron tan asombradas cuando la vimos terminar la carrera. Eso dice mucho sobre la fuerza física y mental de Emma y lo luchadora que era. Emma Roca falleció hoy de cáncer. Fue una leyenda de los deportes al aire libre, desde pionera en incursiones de carreras de aventura hasta ski de montaña y trail running. Ella había sido una gran tarea para la igualdad de la mujer en el deporte con la creación de carreras de aventuras para mujeres, entre otras cosas.

Emma también fue una investigadora incansable y dedicada, doctora en bioquímica e hizo y publicó varios estudios sobre los efectos de las carreras de fondo en nuestra salud. También era bombera, y lo más loco es que estaba haciendo todo lo anterior simultáneamente. Ella fue un modelo a seguir para todos los niños como yo que comenzaron a practicar deportes al aire libre admirándola. Nuestra generación ha obtenido mucho de ella 🙏 Descansa en paz Emma 🙏».

En la Argentina, varios fueron los que la recordaron de manera afectiva.

En un posteo en las redes oficiales de la carrera de montaña El Cruce, rememoraron su visita a la Argentina: Recordamos a Emma Roca como la gran persona y atleta que siempre estará con nosotros. ¡Gracias por todo Emma!

 

Temas relacionados
/