Nadaron cuatro días para homenajear a los tripulantes del ARA San Juan
Cuatro nadadores recorrieron 385 kilómetros desde El Calafate hasta Puerto Santa Cruz.
Julio Gaitán, Héctor Guittard, Alejandro Amuchastegui y Pablo Pera realizaron una actividad llena de emoción y sacrificio, al homenajear durante cuatro días de intenso nado a los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.
Dividido en largas jornadas de acción en el agua, los nadadores recorrieron 385 kilómetros desde El Calafate hasta Puerto Santa Cruz para recordar a los fallecidos en el fatal hundimiento de noviembre de 2017.
Cada uno de los movimientos de esta travesía fue bien planificada y todo salió de acuerdo a lo que tenían previsto.
La preparación física contó con entrenamientos durante más de tres meses, ya que se trató de una acción que requirió de muy buen estado para enfrentar el clima y la temperatura adversa.
Entre la alimentación, preparada especialmente por un nutricionista, sobresalieron las bananas, frutos secos, gomitas, batata, membrillo y maltodextrina, glucosa que va directo a la sangre.
Nadadores expertos
Los cuatro nadadores contaban con vasta experiencia, pero este homenaje puntual tenía sus antecedentes en al menos dos de ellos. Un par de años atrás, Gaitán ya había realizado una acción similar al cruzar el río en Puerto Deseado sin el traje, en cuero y con el ARA San Juan junto al número 44 pintado en su espalda.
Unos meses después, sumó 44 kilómetros en el río de Santa Cruz y el año pasado unió a través de 109 kilómetros la estancia La Marina con la Isla Pavón.
Por su parte, Pablo Pera nadó junto a una Fundación en las Islas Malvinas y cruzó el Canal de Beagle desde la Isla Navarino hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego, en pleno invierno y sin protección isotérmica.
En esta oportunidad, los cuatro nadadores amigos fueron por mucho más. No resultaron para nada sencillos los 385 kilómetros que demandaron 10 horas al día de nado, comenzando siempre a las 8 de la mañana y extendiéndose hasta las 18.
Por la dificultad de la travesía y para garantizar una seguridad mayor, fueron acompañados por distintas embarcaciones que los proveyeron de víveres y de distintos controles y observaciones a cargo del grupo GERS de los Bomberos de Santa Cruz.
Al momento de llegar, la emoción se hizo presente y los cuatro nadadores, exhaustos pero felices, celebraron el éxito de una travesía sin precedentes.
Ph: Maxi Gómez.