Otro momento de gloria para el ciclismo colombiano
En el Tour de la Provence, Iván Ramiro Sosa se consagró campeón y le dio a Colombia el primer título del 2021. A su vez, Egan Bernal finalizó en el tercer lugar.
El ciclista colombiano Iván Ramiro Sosa, de tan sólo 23 años e integrante del Team INEOS Grenadiers, defendió en la última etapa del Torneo de la Provence su liderazgo y se quedó con el primer título de su país en 2021.
Además de consagrarse campeón del Tour, su compañero de equipo y compatriota Egan Bernal finalizó en el tercer lugar y completó el podio.
Vale remarcar que la carrera francesa quedó nuevamente en manos de un colombiano tras el triunfo conseguido en 2020 por Nairo Quintana.
En la sexta edición de esta prueba europea, la carrera se vivió con una gran intensidad y se volvió entretenida desde el comienzo.
El local y actual Campeón del Mundo en ruta, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), fue segundo en la clasificación general después de conseguir una bonificación en un sprint intermedio. De esta manera, ese bonus le permitió superar por un segundo al campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal.
La cuarta y última jornada tuvo un circuito entre las localidades de Avignon y Salon-de-Provence, y contó con un recorrido de 163,2 kilómetros.
A pesar de estar en desventaja, Alaphilippe no bajó los brazos y buscó atacar a los colombianos, con la intención de descontarles tiempo.
En una jornada más que pareja, el primer lugar de la etapa se definió en el sprint final. Finalmente, el alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) se adjudicó el triunfo de la cuarta etapa, escoltado por Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step), que fue segundo, mientras que Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic) finalizó en el tercer lugar.
Pero en cuanto a la definición del título, Sosa, Bernal y Alaphilippe llegaron con el mismo tiempo.
Con dichos cronos, el ciclista de Cundinamarca se consagró campeón con una diferencia a favor de 18 segundos.
Con el Tour de la Provence (2021), Sosa suma un nuevo trofeo a su vitrina, que ya cuenta con festejos en Vuelta a Burgos (2019 y 2018), Tour de Sibiu, Adriatica Ionica Race y Tour de Bihor en 2018.
Además de Sosa y Bernal, dos colombianos más participaron de la prueba: Harold Tejada (Colombia / Astana), terminó en el puesto 37, a 5 minutos y 20 segundos, mientras que un puesto más atrás llegó Andrés Camilo Ardila (Colombia / UAE Emirates), finalizando la jornada a 5 minutos y 30 segundos.