Paulina Estrada, la mejor mexicana en los 42k de Miami

La corredora residente en la Ciudad de México tuvo una destacada actuación en la Maratón de Miami, metiéndose entre las mejores.

11 de febrero de 2020

Lilia Paulina Estrada Ramírez de Mac Donald, más conocida como Paulina Estrada, fue la mejor mexicana en la maratón de Miami, finalizando en el sexto lugar.

Estrada finalizó con una marca oficial de 3 horas, 4 minutos y 50 segundos, siendo su mejor performance en la distancia de 42 kilómetros.

Respecto a la competencia, en el primer lugar finalizó la trail runner peruana Aydeecita Loayza Huaman, con 2 horas, 46 minutos y 54 segundos.

En tanto, el podio lo completaron las norteamericanas Lana Gobert, con 2 horas, 54 minutos y 14 segundos, y  Rebekah Mayer, con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 6 segundos.

Cuarta fue Stephanie Pi, con un crono de 3 horas, 3 minutos y 19 segundos, y la quinta colocación terminó en manos de una corredora local: Brogan Abernethy (cruzó la meta en 3 horas, 4 minutos y 38 segundos).

En diálogo con Más Aire, la atleta reconoció que en el sector de la rambla «el gran adversario era el viento», mientras que en el tramo final, si bien venía mejor perfilada «sintió unos dolores estomacales» que le impidieron hacer un mejor rendimiento.

«Cuando no tienes un sponsor ni ayuda económica, viajar para correr se vuelve muy complicado. Por suerte, mi esposo Cristian me alienta y es un gran compañero en esta locura. Por eso, cuando viajamos tratamos de combinar mis carreras con algún destino turístico», confiesa.

Hasta la fecha, esta fue su cuarta carrera de 42k.

El debut de Estrada fue en Guadalajara, lugar de residencia durante gran parte de su vida. Aquella vez, la atleta empezó a escribir su historia con 3 horas y 15 minutos. En París, el tiempo fue de 3 horas, 5 minutos y 24 segundos, mientras que en Chicago, el crono le dio 3 horas, 5 minutos y 32 segundos.

¿Su próxima competencia? «Intentaré bajar las tres horas en la maratón de New York, aunque se que me voy a encontrar con un circuito mucho más complicado, con importantes subidas», respondió.

Temas relacionados