Pista de atletismo: Beneficios en el entrenamiento
A la hora de realizar entrenamientos en la pista de atletismo, hay diferentes tipos de ejercicios y trabajos que se pueden realizar para rendir de la mejor manera.
A la hora de realizar entrenamientos en la pista de atletismo, hay diferentes tipos de ejercicios y trabajos que se pueden realizar para rendir de manera efectiva.
Hay diferentes opciones para entrenar y sacarle el mejor provecho a la pista. El llevar adelante técnicas de la carrera, ejercicios de movilidad de tobillos, trabajos de fuerza de piernas o los movimientos de pliometría o multisaltos serán de mucha utilidad en la preparación del runner de cara a sus próximas presentaciones competitivas.
Alternativas a la hora de entrenar
Las opciones para realizar un entrenamiento efectivo en la pista de atletismo y que permita rendir de la mejor manera en las competencias son las siguientes:
- Técnica de carrera: es imprescindible tener una técnica lo más depurada posible. Para lograrlo hay que hacer skipping y combinaciones de coordinación en el calentamiento y durante diez minutos.
- Trabajar los tobillos: será la base de una biomecánica más efectiva, además de minimizar el riesgo de lesiones. Las recomendaciones en este punto son el trabajar en arena, con skippings de tobillo (sin flexión de la pierna) e introduciendo saltos. Hay que hacerlo una vez por semana durante 20 minutos. Y de ser posible utilizar obstáculos o vallas en la técnica de carrera.
- Piernas más fuertes: otro punto clave. Lo ideal para esto es entrenar mucho las sentadillas y las medias sentadillas. O, sino, realizar trabajo de prensa. Siempre dos veces por semana y cuatro series de 12-20 repeticiones. Y los fondistas deben trabajar en forma de circuito para mejorar también la capacidad aeróbica.
- Multisaltos y pliometría: con estos ejercicios mejoraremos nuestra potencia, la explosividad, la velocidad y la capacidad de cambiar de ritmo. Hay que hacerlos una vez por semana o cada dos semanas en el caso de la pliometría, ya que es bastante agresiva y no conviene abusar porque podría ocasionar lesiones.
Rutina de ejercicios para tonificar la espalda y eliminar la grasa
El secreto de la pista de atletismo
Los entrenamientos cortos ayudan a mejorar las marcas en carreras largas.
Si bien muchos corredores suelen evitar los entrenamientos en las pistas de atletismo, allí está el secreto para mejorar sus marcas en las carreras.
Las pistas encierran el secreto de la velocidad, por lo que realizando en dicho lugar entrenamientos de pasadas cortas, uno puede encarar mejor preparado distancias mayores en carrera.
El realizar entrenamientos de 100 o 200 metros permitirán ganar una mayor velocidad, que al trasladarlos a las competencias, beneficiarán al deportista en su ritmo de carrera.
Entrenar haciendo series de menos de una vuelta a la pista nos van a servir positivamente para que después, cuando afrontemos una competición de 10 kilómetros, el ritmo de “crucero” sea más rápido.
Recordar ceder el paso en la pista
Siempre se debe prestar atención al cruce de otros corredores cuando se esta entrenando para que no exista un accidente, siendo esta una de las reglas más determinantes.
Por lo general, cuando un corredor va a un ritmo superior que otro y se superponen en un mismo carril, el más veloz debe avisar su paso mediante el grito y pedido de “pista”, por lo que el corredor que va a un ritmo menor deberá ceder su paso, corriéndose a la derecha.
Por último, vale aclarar que está totalmente prohibido fumar tanto en el interior de la pista como también en las gradas.
NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador que le brinde un plan acorde a sus posibilidades y hacerse chequeos médicos.
Hacé tu comentario