La pista de atletismo de Livigno, la más bella del mundo
En la región italiana de Livigno se encuentra una de las pistas de atletismo más bonitas del mundo.
En la región italiana de Livigno se encuentra la pista de atletismo más bonita y llamativa del mundo. Inaugurada en julio de 2019, las instalaciones se ubican a 1863 metros por sobre el nivel del mar, en medio de un verdadero paraíso.
En medio de los Alpes italianos, la ciudad de Valtellina es ideal para los deportistas que desean hacer una pretemporada en la altura.
Pero por el contexto y diferentes alternativas del lugar, además de atletas, suele ser el escenario elegido por muchos esquiadores de fondo, marchistas, triatletas y ciclistas, los que suelen acudir principalmente entre los meses de mayo a noviembre.
Si bien el viento es un factor que puede llegar a afectar los entrenamientos, al construirse las instalaciones se tuvo en cuenta que la pista se encuentre rodeada por un valle cubierto de vegetación.
El color azul de la pista realza el marco, creado por el arquitecto milanés Giuseppe De Martino. El anillo de la pista dispone de seis carriles y las obras fueron llevadas a cabo por la empresa Tagliapietra de Udine.
La pista más linda del mundo
Casali Sport es la empresa internacional que suministró la pista, que cuenta con 5400 metros cuadrados de superficie. Vale aclarar que el suelo es antideslizante y anti impactos.
“La pista se caracteriza por tener un manto sintético de tipo mixto que asocia a la capa prefabricada de caucho, de 10 milímetros de alto, con un revestimiento de resina poliuretánica con acabado de barniz de gránulos EPDM coloreados”, informa el fabricante en su sitio web.
Además, destaca: “El resultado final es una superficie de grosor homogéneo capaz de garantizar una respuesta elástica uniforme”. A su vez, el Centro Deportivo Acquagranda de Livigno dispone de plataformas para saltos y lanzamientos.
Por último, el lugar también dispone de una pista finlandesa, en la que se puede correr y, a la vez y durante el trayecto, realizar diversos ejercicios gracias a estaciones instaladas a lo largo del recorrido.
Por lo general, las pistas de competición cuentan con ocho carriles, aunque hay algunas más pequeñas, que tan sólo tienen seis. Así como las más avanzadas son de tartán o material sintético, también las hay de tierra, conchilla o cemento como diferentes alternativas de suelo, en parte mucho más económicos, pero que requieren determinados cuidados para que se pueda utilizar con el paso del tiempo y así evitar que se deteriore.
Se debe tener en cuenta que la enumeración de los carriles va de adentro hacia afuera y se corre en sentido anti-horario. En algunas pistas se permite el sentido horario cuando se trota por el exterior del último carril.
- Carriles 1 y 2 son reservados exclusivamente para entrenamientos de medio fondo y fondo (repeticiones).
- Carriles 3, 4 y 5, es utilizado para series de velocidad.
- Carriles 6 y 7, se implementa por lo general para entrenamientos de pruebas con vallas.
- Carril 8, se recomienda utilizar este carril para los que vayan a entrenar series largas, o aquellos que usen la pista para hacer “un trote” o una caminata.
La velocidad y los entrenamientos
Siempre se debe prestar atención al cruce de otros corredores cuando se esta entrenando, para evitar un accidente o choque, siendo esta una de las reglas más determinantes.
Por lo general, cuando un corredor va a un ritmo superior que otro y se superponen en un mismo carril, el más veloz debe avisar su paso mediante el grito y pedido de “pista”, por lo que el corredor que va a un ritmo menor deberá ceder su paso, corriéndose a la derecha.
Además, a pesar de que en los entrenamientos se puede elegir el calzado con total libertad, hoy se debe prestar atención a la reglamentación internacional y a las decisiones de cada federación a la hora de organizar competencias, dado que hay aspectos a tener en cuenta, con una lista de zapatillas autorizadas, o detalles de cada una que se deben considerar.
Hacé tu comentario