Placas de carbono y espuma nitro, el secreto de las Faster+
Las empresas Puma y Mercedes se unieron para lograr un nuevo calzado de clavos más veloz, usado por varios de los mejores atletas del mundo.
Así como la marca Puma lideró durante muchos años las pistas de atletismo con el jamaiquino Usain Bolt, ahora se unió a la empresa Mercedes para potenciar los conocimientos y diseñar el calzado de clavos más veloz.
Para ello, combinando placas de carbono y espuma nitro, además de la mirada de varios de los atletas de la marca, se trabaja en el proyecto Faster+, diseñando dos tipos de zapatillas enfocadas en diferentes disciplinas: Evospeed Tokyo Future Nitro Faster+ y Evospeed Tokyo Future Faster+.
Las Evospeed Tokyo Future Nitro Faster+ tienen un peso de 199 gramos y están diseñadas con la combinación de la espuma NITRO patentada por PUMA, y la placa de carbono diseñada por Mercedes AMG Petronas para un mejor retorno.
Este tipo de calzado es ideal para pruebas de 100 y 200 metros.
En tanto, el modelo Evospeed Tokyo Future Faster+ pesa 135 gramos y tiene en la parte superior con hilos de fibra de carbono y su suela tiene una placa de carbono, diseñada por Mercedes AMG Petronas, con pasadores de titanio.
El dueño del récord mundial de 400m vallas, Karsten Warholm, detalló: “Lo que es importante para mí es que corro mucho con el antepié, y por eso es fundamental que la placa de fibra de carbono te empuje en la dirección correcta y que cuando aterrices, se doble de la manera correcta y devuelva la energía que has incorporado en la pisada”.
La voz autorizada
Junto con las marcas Puma y Mercedes, también dieron su punto de vista Karsten Warholm, vallista noruego poseedor del récord mundial, Campeón del Mundo y Campeón de Europa y André De Grasse, velocista canadiense y Medalla Olímpica de Plata.
A su vez, aportaron sus conocimientos la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, el saltador con pértiga sueca Armand “Mondo” Duplantis y la velocista suiza Ajla Del Ponte.
“La rigidez de la placa es simplemente asombrosa porque puedo despegar del suelo lo más rápido posible. Tener esta propulsión hacia adelante al comienzo de la carrera y poder rebotar y despegar del suelo lo más rápido posible hace que estos clavos sean perfectos para mi carrera de 100 metros”, aclaró De Grasse.