Ponen restricciones para las Nike Vaporfly pero no las prohiben

Los resultados del análisis de la World Athletic no fue el esperado por nadie. El calzado fue autorizado, pero con una serie de detalles a considerar.

31 de enero de 2020

De acuerdo a un informe elevado por la agencia Reuters, la World Athletics brindó un comunicado respecto a las Nike Vaporfly, en el que se detalla que el calzado no debe tener suelas no más gruesas de 40 mm y no se autoriza a contar más de una placa rígida e incrustada.

El modelo de Vaporfly utilizado por Eliud Kipchoge para correr los 42 kilómetros en menos de dos horas y por su compañera Kenyan Brigid Kosgei para romper el récord mundial de maratón femenino contenían placas de triple carbono dentro de una espuma gruesa y ultracomprimida, que según Nike ayudaron a mejorar la economía de rendimiento de la carrera.

De acuerdo a esa tecnología, los atletas ganaron alrededor de un 4 y un 6% en su rendimiento.

Las nuevas reglas también establecen que, a partir del 30 de abril, cualquier zapatilla utilizada en una competencia de élite debe haber estado disponible para el público en general durante cuatro meses.

La revisión de WA concluyó que la nueva tecnología «puede proporcionar una ventaja de rendimiento y podría generar preocupaciones de que podría amenazar la integridad del deporte».

«No es nuestro trabajo regular todo el mercado del calzado deportivo, pero es nuestro deber preservar la integridad de la competencia de élite asegurando que los zapatos que usan los atletas de élite en la competencia no ofrezcan ninguna asistencia o ventaja injusta», dijo el presidente de WA, Sebastian Coe.

Además, sostuvo: «Al entrar en el año olímpico, no creemos que podamos descartar los zapatos que generalmente han estado disponibles por un período considerable de tiempo, pero podemos marcar una línea prohibiendo el uso de zapatos que van más allá de lo que está actualmente en uso».

«Creo que estas nuevas reglas logran el equilibrio correcto al ofrecer certeza a los atletas y fabricantes mientras se preparan para Tokio 2020, al tiempo que abordan las preocupaciones que se han planteado sobre la tecnología del calzado», remarcó.

Temas relacionados