¿Por qué nos duele el costado al correr?
Se puede deber a muchos motivos: molestia en el bazo, el estómago o en el diafragma. En esta nota tips para cada caso.
Se puede deber a muchos motivos: molestia en el bazo, el estómago o en el diafragma. En esta nota tips para cada caso.
Gustavo Montes / Especial para Más Aire
Muchos dicen que el dolor proviene del bazo: un órgano situado del lado izquierdo del cuerpo, sobre el estómago y debajo de las costillas. Otros sostienen que es un dolor proveniente del diafragma: musculo que interviene en la respiración y que separa los pulmones de la parte abdominal. Lo cierto es que es muy común que nos pase mientras corremos.
Lo concreto es, que el dolor que se presenta es muy agudo y punzante, al punto de llevarnos a detener la marcha. “Si escuchamos la teoría del diafragma, el dolor se debe a las contracciones de este músculo, que pasan de 16/20 contracciones por minuto a 100/150 por minuto a lo largo del esfuerzo. Por lo que se recomienda tener una buena tonicidad a nivel abdominal y así evitar que el movimiento de las vísceras nos provoque ese dolor. Por el lado del bazo, es que el dolor se debe a una deficiencia vascular. Esto es provocado porque al momento de correr o de realizar actividad, la sangre es demandada en cantidad por los miembros inferiores y el bazo al no ser elástico se contraería por la falta de sangre suficiente”, nos cuenta el médico deportólogo y cardiólogo Norberto Debbag (M.N 51320)
También está la teoría de que la ingesta de líquidos o sólidos previo a la actividad, produce estos dolores a nivel digestivo. Es por ello que siempre se recomienda comer una hora y media o dos horas antes de realizar cualquier tipo de actividad. Esta advertencia no debe confundirse con la ingesta de bebidas o solidos que se da durante una carrera. ¡¡No es lo mismo comer un bife con papas fritas que una bebida isotónica con una barrita de cereal!!
En el caso de que el estómago esté lleno, las oscilaciones durante la carrera, harán que éste órgano roce con el peritoneo y así se genere el dolor. Esta podría ser otra teoría.
Lo cierto es que aún no está claro porque se provoca este dolor, lo más probable es que sea por muchos motivos y en unas ocasiones se deberá a unos u otros factores.
¿Cómo evito este dolor?
– Haciendo una buena entrada en calor.
– Mantener una respiración controlada.
– Evitar correr con el estómago lleno.
– Hidratarse correctamente, con sorbos pequeños de líquido.
En el caso de que aparezca el dolor, la respiración debe ser profunda y sincronizada. A veces, correr duele, pero nos llena de energía para encarar el día. ¡Que no decaiga!
Hacé tu comentario