Lo que hay saber sobre los geles energéticos
¿Cada cuánto hay que consumir los geles energéticos cuando se corre?
Los geles energéticos son vitales para competencias de larga duración. El objetivo principal de la alimentación durante una carrera es mantener elevados los niveles de glucosa en sangre, para así suministrarle energía a los músculos y retrasar la aparición de la fatiga.
El tema es saber cuánto se debe comer los geles energético para recuperar parte de la glucosa consumida. Y al respecto hay una regla básica: alrededor de unas 100 calorías después de unos 50 minutos de corrida, y posteriormente, otras 100 calorías cada 40 o 45 minutos después de la primer ingesta.
Pero es muy posible que una persona necesite más calorías de las que puede consumir en el momento, dependiendo del peso y la velocidad de la carrera, así que es recomendable llevar comida (geles, barras o gomitas) a la carrera. Y la mayoría de los atletas prefieren los geles energéticos, ya que hay de varios gustos y son fáciles y cómodos para transportar.
En el caso de que nunca se los haya consumido, no hay que esperar a probarlos el día de la carrera. Lo mejor es aprovechar los últimos días de entrenamientos para poder chequear en ese momento si el organismo lo digiere correctamente.
Para quienes no los conocen, hay que destacar que los geles energéticos son un producto a base de hidratos de carbono que aportan alrededor de 150 calorías. Son de rápida absorción y tienen consistencia de gel, por lo tanto se asimila muy bien durante la actividad. Al consumirlo, los carbohidratos son absorbidos en la sangre para abastecer al cuerpo de calorías y nutrientes.
En líneas generales, los geles no tienen grasa, tampoco contienen fibras ni proteínas. Su compuesto principal son hidratos de carbono. Es por ese motivo que la acción es similar a las de las bebidas deportivas pero sin ser líquido. Y en determinados geles tienen en su composición un adicional de electrolitos, aminoácidos, vitaminas y cafeína.