¿Qué pasará con las maratones de Rosario, Mendoza y Buenos Aires?

Ya están los protocolos para la realización de tres de los 42k más importantes de la Argentina. Además, está pendiente de confirmación de Mar del Plata.

16 de junio de 2021

Los amantes de los 42 kilómetros en Argentina cruzan los dedos para que las cuatro maratones más importantes del país se lleven a cabo.

Con un panorama alentador en cuanto a la llegada de vacunas y a que se está en una curva descendente de casos de Covid-19, producto de la segunda ola, no es descabellado pensar en que se puedan realizar los eventos en Rosario, Mendoza y Buenos Aires.

Las fechas y organizadores posibles de cada carrera son las siguientes:

  • Maratón de Rosario – Fecha: 22 de agosto – Distancias: 42k, 21k y 8k – Organizador: Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA).
  • Maratón de Mendoza – Fecha: 5 de septiembre – Distancias: 42k, 21k, 10k y 4k – Organizador: Fundación Filípides.
  • Maratón de Buenos Aires – Fecha: 10 de octubre – Distancias: 42k y 21k – Organizador: Asociación Ñandú.

Con las pruebas de Rosario y Mendoza encaminadas, y con la de Buenos Aires a la espera de la aprobación por parte de las autoridades (incluso, con la determinación de la cantidad de cupos, lo que se definirá teniendo en cuenta la situación epidemiológica), hay muy buenas perspectivas para lo que se viene.

¿Qué sucederá con los 42k de Mar del Plata? Sin dudas, es una de las carreras más esperadas y se encuentra a la espera de la confirmación de su realización. Por circuito, etapa del año en que se realiza y destino turístico, hace que todos los runners esperen con ansiedad la confirmación del evento.

¿Cuáles serán los protocolos y medidas que se tomarán para hacer «seguras» estas maratones?

Detrás de cada una de estas cuatro maratones está la logística aportada por Sportsfacilities, empresa dedicada a la diagramación de la mayor parte de las más importantes carreras de calle de la Argentina.

Para hacer «seguras» estas maratones, la idea es llevar adelante el plan de acción implementado en la Media Maratón de Mendoza, en febrero, cuando se llevó adelante la prueba con mayor cantidad de corredores en Sudamérica en lo que va del año, y fue efectivo.

Previa:

  • La expo y lugar de retiro de kits se llevarán a cabo en espacios abiertos, con voluntarios tomando la temperatura corporal en el ingreso, respetando la distancia social, y con uso de tapabocas obligatorio.

En Carrera:

  • En la previa de la largada, los corredores deben portar el tapabocas, pasar por un arco sanitizante, toma de temperatura, respetar la ubicación en corrales de largada.
  • Largada por tandas. Al ser clasificación con chip, esto no afectará la toma de tiempos de cada uno de los corredores.
  • En los puestos de hidratación, los corredores deberán tomar de las mesas la hidratación y las frutas, que estarán preparadas por los voluntarios, equipados con guantes de latex y mascarillas faciales o tapabocas.

Al finalizar:

  • A cruzar la línea de llegada, se deberá volver a usar el tapabocas. Una vez colocado, se podrá retirar la medalla de finisher, sin tener contacto con los voluntarios que colaborarán en el lugar.

Fotos: Fotorun

Temas relacionados
/ / / /