Quebró un récord de Bolt, pero se descubrió que había corrido menos metros

El estadounidense Noah Lyles compitió en los 200 metros, bajando la marca del jamaiquino, pero minutos más tarde se dieron cuenta que había hecho menos metros.

10 de julio de 2020

Por unos instantes, el mundo del atletismo sufrió un impacto que no fue tal. El campeón del mundo, el estadounidense Noah Lyles, corrió los 200 metros en 18 segundos y 91 centésimas. Eso quiere decir que mejoraría el récord mundial, nada menos que propiedad de un tal Usain Bolt, que cuenta con una marca de 19.20.

Además, por primera vez un hombre correría los 200 metros por debajo de los 19 segundos.

La marca de Bolt data de 2009 (lograda en Berlín), pero por unos segundos Lyles pareció ser dueño de la nueva mejor marca…hasta que los jueces advirtieron que había hecho una distancia menor.

En conclusión, Lyles había hecho 15 metros menos, recorriendo solamente 185.

Sucedió que por error, los tacos de partida del atleta norteamericano tuvo su partida en la línea de salida equivocada.

La carrera fue dentro del marco de los Inspiration Games, que reemplazan la Diamond League (Liga de Diamante), que se iba a desarrollar en la ciudad de Zurich y fue suspendida por el Covid-19.

Lyles corrió en la ciudad de Florida (en una pista de Brandenton), mientras que el francés Christophe Lemaitre estuvo en Zúrich. Además, el holandés Churandy Martina compitió desde Papendal, en Holanda.

El primero en darse cuenta del error fue el periodista encargado de la transmisión oficial de la prueba, al ver la gran diferencia que le había sacado Lyles a los otros dos corredores.

Las marcas de los dos corredores fueron 20.65 y 20.81, realizadas por Lemaitre y Martina, respectivamente.

Allí fue cuando los jueces chequearon la situación y notaron el error.

Posteriormente, al advertir sobre las condiciones del viento (un viento a favor de 3.7 metros por segundo), es un hecho que también hubiera condicionado el logro, que al margen de la menor distancia, por esto tampoco podría haber sido considerado válido.

«No pueden jugar así con mis emociones… me pusieron en el carril equivocado», expresó su cuenta de twitter Lyles tras la prueba.

 

Temas relacionados
/