Cómo quemar más calorías sin sumar intensidad en el entrenamiento

¿Es posible quemar más calorías sin tener que aumentar la intensidad del entrenamiento?

1 de mayo de 2023

¿Es posible quemar más calorías sin tener que aumentar la intensidad del entrenamiento? Hay una manera de aumentar el gasto energético mientras se corre, y sin tener que correr más kilómetros ni aumentar la intensidad a la que lo haces.

Se debe tener en cuenta que el running presenta grandes beneficios como herramienta para adelgazar quemando más calorías, y probablemente por eso es una de las actividades físicas favoritas. Se sabe que para eliminar la grasa acumulada en el cuerpo es necesario consumir menos calorías, o gastar una mayor cantidad de la que se incorporan.

Correr 60 minutos al día alarga la vida

En ese sentido, la importancia de la duración y la intensidad de los entrenamientos son muy claras. Por un lado, a mayor duración de los entrenamientos, mayor gasto energético. Y por el otro, para lograr el objetivo es necesario trabajar a intensidades altas.

Quemar calorías sin tener que entrenar de más

En un estudio se analizó la cantidad de calorías consumidas como consecuencia de caminar o correr durante 1.600 metros. Pero lo interesantes es que no solo se comparó las quemadas durante la actividad, sino que también en los 30 minutos posteriores. Así se les solicitó a 15 mujeres y a 15 hombres que caminaran o corrieran 1600 metros, y se comparó el gasto energético entre ambas actividades.

Calorías
El running es una buena opción para quemar calorías.

Los resultados fueron los siguientes: quienes caminaron, demoraron 18:36 minutos, gastaron 88,9 calorías por milla, y quemaron 21,7 en la etapa de reposo. Mientras que los que corrieron demoraron 10 minutos; gastaron 112,5 por milla, y quemaron 46,1 calorías en reposo.

Es decir que aunque caminar 1.600 metros te tomen 18:36 minutos, consumes significativamente menor cantidad de calorías que corriendo la misma distancia en 10 minutos. Asimismo es de destacar la diferencia entre las calorías consumidas en reposo entre quienes caminaron (21,7) y quienes corrieron (46,1). Sin embargo, para aquellos que recién se inician en la actividad hay un gran problema: no pueden correr demasiado tiempo, ni deben hacerlo intensamente.

Los corredores principiantes necesitan darle tiempo a su cuerpo para que se produzcan una serie de adaptaciones fisiológicas esenciales. Caso contrario, el riesgo de lesionarse es alto.

Pero hay una manera de aumentar el gasto energético mientras se corre, y sin tener que correr más kilómetros ni aumentar la intensidad a la que lo haces. La utilización de circuitos es una alternativa perfecta para esto, ya que se combina el running con variados ejercicios para distintas partes del cuerpo.

Un buen ejemplo de un circuito sería el siguiente: correr la totalidad del entrenamiento a un ritmo muy lento, y cada 400 metros incluir al menos dos de los ejercicios que están en los videos, realizando 10/15 repeticiones y no tardando más de 30/60 segundos. Y no olvidar nunca, al terminar todo el entrenamiento, estirar los grupos musculares utilizados al correr y al realizar los ejercicios que se hayan elegido.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)