Récord mundial de 21k y cuatro corredores por debajo de los 58 minutos

La Media Maratón de Valencia tuvo un ritmo alocado, con un final electrizante. Kibiwott Kandie ganó en el sprint final.

6 de diciembre de 2020

El keniata Kibiwott Kandie estableció el nuevo récord mundial en la distancia de medio maratón, en una carrera inolvidable en la ciudad de Valencia.

Kandie registró 57 minutos y 32 segundos, superando en el sprint final al ugandés Jakob Kiplimo, al que venció en los últimos 200 metros, y le terminó aventajando por 5 segundos (finalizó en 57 minutos y 37 segundos).

El tercer lugar fue para el keniata Rhonex Kipruto, que cruzó la meta de los 21.097 metros en un tiempo de 57 minutos y 49 segundos.

Kipruto era uno de los candidatos a quedarse la prueba, siendo en la actualidad el dueño del mejor tiempo histórico en la distancia de 10 kilómetros.

El cuarto lugar fue para otro keniata: Alexander Mutiso, con un crono de 57 minutos y 59 segundos, estableciendo por primera vez un registro de cuatro mediomaratonistas corriendo por debajo de los 58 minutos y un segundo, el anterior récord mundial.

El keniata Geoffrey Kamworor, en septiembre de 2019, había establecido el mejor tiempo, con un crono de 58.01, por lo que ahora quedó relegado para la cuarta colocación.

El vencedor de la prueba ya había avisado en septiembre pasado, cuando en Praga (República Checa), había cruzado la meta en 58 minutos y 37 segundos, logrando por ese entonces en la quinta mejor marca del ránking mundial.

Genzebe Dibaba, a menos de un minuto del récord

Entre las damas, la ganadora fue una experta en carreras en pista de atletismo: Genzebe Dibaba.

La etíope consiguió un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 15 segundos, a menos de un minuto del récord femenino de Brigid Kosgei (1 hora, 4 minutos y 31 segundos).

Con 29 años, Dibaba debutó en la distancia, tras haber conseguido en su trayectoria siete récords del mundo en diferentes distancias en pista.

La menor de las Dibaba atacó el récord del mundo, pero pagó demasiado cara su inexperiencia y se quedó sin resto físico para conseguir la marca.

La keniata Sheila Chepkirui, con 1 hora, 5 minutos y 39 segundos, llegó en el segundo puesto, mientras que tercera finalizó otra candidata al triunfo, Senbere Teferi, que completó la carrera en 1.05:51.

La norteamericana Emily Sisson logró una destacada quinta colocación, con 1.07:26, mientras que la española María José Pérez Moreno fue la mejor de su país, con 1 hora, 12 minutos y 58 segundos.

Carlos Mayo queda a un paso de la hora

Entre los españoles, Carlos Mayo debutó de una manera inmejorable. Quedó a poco de bajar los 60 minutos: su marca fue de 1 hora y 6 segundos.

El aragonés nacido en Madrid dejó claras muestras de tener condiciones para apuntar a establecer la mejor marca de su país, que en la actualidad es propiedad de Fabián Roncero, con 59 minutos y 52 segundos, conseguido en 2001 en la ciudad de Berlín, Alemania.

«Es una marca espectacular pero me queda la espinita de que estaba para récord de España, al menos eso creo yo ahora», sostuvo Mayo tras completar la prueba.

Temas relacionados
/ / / / / / /