Ruth Croft, la corredora que venció a los hombres en Tarawera Ultramarathon de 102k

La neozelandesa ganó en su país en la competencia de ultra distancia. Le sacó casi 20 minutos al ganador de la rama masculina.

13 de febrero de 2021

En Nueva Zelanda se desarrolló The Tarawera Ultramarathon, una prueba que tiene las distancias de 20, 50, 102 kilómetros y 100 millas, y forma parte del Ultra Trail World Tour.

En la distancia de 102 kilómetros se dio una victoria particular: ganó la local Ruth Croft, que fue primera en la clasificación general, superando también a los corredores masculinos.

La especialista en ultra distancia aventajó por casi 20 minutos al segundo, Rhys Johnson.

Ruth Croft tiene una amplia trayectoria y llena de laureles: ya festejó en la distancia de OCC en el Ultratrail del Mont Blanc o la Mont Blanc Marathon.

Además, también fue subcampeona del mundo de trail de la IAAF y octava en la Maratón de asfalto de Seoul, lo que le valió la clasificación para el Campeonato del Mundo de la distancia, según destaca el periodista especializado Albert Jorquera.

A su vez, fue segunda en el ultra competitivo Endurance Challenge de 50 millas en California.

En su debut oficial en el equipo de Adidas Terrex, recién pasó a dominar la prueba a mitad del recorrido y desde ese momento, nunca más dejó la punta. Incluso, comenzó a sacar ventaja de sus perseguidores.

Una carrera que le sienta bien

Con 32 años, Ruth saltó a la fama en 2015 al finalizar en la segunda colocación en  The Tarawera Ultramarathon, por lo que es una prueba que le sienta bien.

Tras completar la carrera, la neozelandesa comentó: “El plan de esta jornada era mantenerme al tanto de mi nutrición e hidratación en la primera mitad de la carrera y pude hacerlo”.

Durante el kilómetro 31 corrió con un grupo de hombres, pero ellos terminaron por arrastrarse y los debió dejar atrás. «Al principio fue un poco frustrante, porque era bueno tener compañía», se sinceró.

Asistida por su pareja Martín Gaffuri, estuvo pendiente en las marcas, con el objetivo de bajar el tiempo y lograr un nuevo récord de circuito. “Tenía las referencias del récord en cada avituallamiento, así que simplemente trataba de no ir por debajo”, comentó.

Para esta temporada, entre las pruebas que tiene en la mente figura una más que exigente: la Western States Endurance Run 2021.

Fue por eso que en esta competencia probó distintas técnicas de nutrición deportiva, evaluando cual será la que más le conviene implementar en la mítica prueba de Estados Unidos.

Podios de damas y caballeros

Ruth Croft registró 9 horas, 21 minutos y 3 segundos para cruzar la meta en el centro de la ciudad de Rotorua, siendo escoltada por Konoka Azuma, que cruzó la meta en 10 horas, 12 minutos y 3 segundos.

Completó el podio Sue Crowley, que completó la distancia en 10 horas, 56 minutos y 28 segundos.

Entre los hombres, Rhys Johnson fue el mejor, con 9 horas, 39 minutos y 29 segundos, siendo secundado por Chris Sanson (llegó en 9 horas, 42 minutos y 46 segundos) y Simon Cochrane (9 horas, 45 minutos y 6 segundos).

Foto: organización de Tarawera.

Temas relacionados
/