Salió a correr con un tapabocas y casi muere. ¿Qué tan sano es usarlos al hacer deporte?

La incomodidad para respirar usando un barbijo en plena actividad física abre el debate: ¿es peligroso usarlos al hacer deporte?

17 de mayo de 2020

De a poco, los runners están ganando la primera de las pulseadas o luchas que han librado, la autorización para salir a correr.

Lo que en tiempos de pandemia por coronavirus parecía una locura, hoy ya empieza a verse en muchos países: la posibilidad de salir a correr, o al menos hacer actividad física.

Ahora, se pone en tela de juicio el uso de barbijos o tapabocas para llevar adelante la actividad que se realice.

El caso de Zhang Ping

En la ciudad de Wuhan, en China, lugar donde se inició el coronavirus, en el presente ya se puede salir a correr. Un runner local, Zhang Ping, salía realizar 3 kilómetros utilizando tapabocas para evitar contagiarse.

Hace poco más de una semana, el corredor sumó mil metros a su entrenamiento, aunque comenzó a tener problemas respiratorios, con un fuerte dolor en el pecho y rápidamente su estado se fue agravando.

Al empeorar su estado, fue llevado al Hospital Central de Wuhan, donde tras realizarse estudios, le diagnosticaron un neumotórax espontáneo, lo que sucede por lo general cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica.

La capacidad de su pulmón izquierdo se vio reducida en un 90% y empujó el corazón hacia la derecha.

“El pulmón colapsó”, expresaron los médicos.

El runner fue operado de inmediato y su vida fue salvada.

¿Se debe usar tapabocas al hacer deporte?

El doctor que estuvo a cargo del caso en China, Chen Baojun, opinó que el hecho se dio por el uso del tapabocas cuando hacía ejercicio, debido a que ese protector reduce el ingreso de oxígeno al cuerpo y por ello incrementa la presión sobre el corazón y los pulmones.

“Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, sostuvo el doctor en diálogo con el periódico Daily Mail.

Por su lado, el infectólogo español Benito Almirante dio su punto de vista sobre el entrenamiento con mascarillas: «Salir con una mascarilla significa que una parte del aire que respiras es carbono, porque es lo que tú exhalas hacia el exterior. Por lo tanto, la gente que está haciendo deporte y que por tanto está respirando de una forma muy intensa, debe tener siempre aire limpio que le entre en los pulmones, porque si no puede tener problemas de salud muy importantes».

Conclusión

Tras dialogar con varios médicos, y ver que muchos runners -en lugares donde ya se puede salir- se sacan los tapabocas «porque les molesta respirar», podemos recomendar:

1.- Antes que nada, respetar las reglamentaciones de cada ciudad. En los escenarios donde el uso es obligatorio, no romper las leyes para evitar que se anulen las autorizaciones y no se pueda hacer deporte como en fases anteriores.

2.- Reemplazar los barbijos o tapabocas por buffs. Son de tela más delgada y permiten una mejor respiración. De esa manera, el ingreso de aire será más fluido y los runners no se encontrarán con inconvenientes.

 

Temas relacionados
/