Saltar la cuerda: los beneficios de este entrenamiento
El saltar la cuerda es un ejercicio que tiene una gran cantidad de beneficios para el deportista en general, y es muy simple de hacer.
El saltar la cuerda es un ejercicio que tiene una gran cantidad de beneficios para el deportista en general, y es muy simple de hacer.
Haga frío, calor, sea un día de lluvia…siempre se podrá realizar este entrenamiento, y tiene una serie de beneficios que debes tener en cuenta:
- Saltar la cuerda, soga, comba de manera regular es muy útil para entrenar el cardio y, por lo tanto, para sentirse mejor al momento de salir a correr.
- Es ideal para mejorar la coordinación; aumentar el metabolismo; y fortalecer las pantorrillas, los isquiotibiales y los glúteos.
- Saltar la cuerda puede mejorar tu rendimiento en el running, lo ideal es 10 minutos.
- Es una gran alternativa para esos días en los que no hay mucho tiempo para entrenar, o si el clima está lluvioso o frío.
- Saltar es un ejercicio aeróbico que implica más de lo que podrías imaginar ya que utiliza el abdomen, los brazos y los hombros, y trabaja las piernas al máximo.
¿Cómo comenzar a saltar la cuerda?
Al iniciar se deben dar pequeños saltos y saltar sólo cuando la cuerda está pasando cerca de los pies, por 1 minuto, seguido de 1 minuto de descanso, por hasta 20 minutos en total. La postura es muy importante: espalda recta, ojos hacia delante y contraer la musculatura abdominal son necesarios para garantizar la eficacia del ejercicio.
Una opción de entrenamiento para saltar la cuerda y aumentar el gasto calórico es hacer ejercicio de forma intercalada, es decir, saltar la cuerda durante 1 minutos y descansar 1 minuto hasta que se haya alcanzado el tiempo determinado antes de comenzar el ejercicio. De esta forma, es posible acelerar el metabolismo y, por consecuencia, la quema de calorías.
Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que aquel que tiene sobrepeso, ancianos, embarazadas y con problemas en las articulaciones, pueden sufrir daños a las rodillas, tobillos, y caderas, por ejemplo.
Las ventajas de correr media hora todos los días
Correr 30 minutos por día se traduce en mejoras para el cuerpo. Al menos así lo indican diversos estudios realizados en Estados Unidos.
Cleveland Clinic, un centro sanitario en Ohio, realizó un estudio que dio a conocer algunos beneficios que tiene el correr 30 minutos por día, durante al menos cinco días a la semana. La investigación, que fue publicada en el Medical Daily, explica que no sólo es bueno para el corazón sino también, por ejemplo, para controlar el azúcar en la sangre y combatir la osteoporosis.
- Cerebro: aumenta el flujo sanguíneo y disminuye los riesgos de infarto cerebral; mejora la memoria; ataca el debilitamiento de la función cerebral con la edad; y ayuda a protegerse contra el alzhéimer.
- Piel: mejora la circulación, lo que significa tener una piel más limpia y sana.
- Sangre: ayuda a controlar el azúcar en la sangre, y a mejorar el colesterol bueno y reducir las grasas.
- Músculos: mejora el aporte de oxígeno, lo cual permite a los músculos trabajar más y adaptarse a más carga de trabajo.
- Páncreas: mejora el control del azúcar en sangre; disminuye el estrés en el páncreas; y baja el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
- Pulmones: ayuda a disminuir el trabajo pulmonar, y reduce la fatiga crónica.
- Peso: al correr se queman calorías, lo que permite tener un peso saludable.
- Relaciones sexuales: en los hombres, disminuye el riesgo de disfunción eréctil. En las mujeres, mejora el deseo sexual.
- Huesos y articulaciones: ayuda a combatir la osteoporosis y reducir el riesgo de padecer fracturas de cadera. También controla la artritis.
- Ánimo: combate la depresión; mejora la autoestima; y sube el ánimo.
Antes de comenzar a entrenar, desde Más Aire recomendamos realizarse estudios médicos y ser asesorados, en la medida que se pueda, por un entrenador y un nutricionista, para alcanzar los objetivos deseados de manera indicada.
Hacé tu comentario