Spartathlon, la carrera más dura del mundo
Correr un Spartathlon es complejo, y terminarlo tiene un desgaste enorme, pero también lo es clasificar, a causa de los requerimientos que se solicitan.
El Spartathlon es una de las carreras más duras del planeta tierra. Para los amantes de la ultra distancia, es equivalente al Mundial de Fútbol, o para los que hacen las pruebas combinadas, como correr el Ironman de Hawai, o en el mundo del trail running, competir en UTMB o Zegama.
Concretamente, el correr un Spartathlon es complejo, y terminarlo tiene un desgaste enorme, pero también lo es clasificar, a causa de los requerimientos que se solicitan.
A pesar de ello, año tras año se llena el cupo, como también crece el número de la lista de espera.
¿Cómo es el Spartathlon?
La competencia surgió en 1983, cuando un grupo de ingleses rememoraron la hazaña lograda por el mensajero Filípides, que fue enviado desde Atenas a Esparta para pedir ayuda durante la invasión persa.
El circuito comienza en Atenas, en una zona cercana al Odeón de Herodes Atticus y al Ágora. Con la largada pautada a las 7, se pasa por el Itsmo de Corinto, el Monte Parthenio y se finaliza en Esparta, a los pies de la estatua de Leonidas I, el rey espartano que murió en la Batalla de las Termópilas luchando contra los persas.
Los corredores que concluyen la carrera reciben una corona de laurel y un cuenco con agua sagrada del río Eurotas.
En cuanto a los requisitos de clasificación, se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Haber finalizado una prueba de 120km (hombres) y 100km (mujeres) en ruta en menos de 12h.
- Ser finisher de una prueba de 200 km en menos de 29 horas (hombres) o 30 horas (mujeres).
- Tener ya al menos una participación en la prueba y haber pasado el puesto de control Nestani (172 km) en menos de 24 horas y 30 minutos.
La carrera mas dura del mundo
Descrita como la carrera más agotadora del mundo, el Spartathlon discurre por pistas accidentadas y caminos embarrados (a menudo llueve durante la carrera), cruza viñedos y olivares, sube laderas empinadas y, lo más desafiante de todo, lleva a los corredores por un ascenso de 1200 metros. y descenso del Monte Parthenio en la oscuridad de la noche.
Esta es la montaña, cubierta de rocas y arbustos, en la que se dice que Filípides se encontró con el dios Pan. En 2500 años el hombre no ha tenido ningún impacto. Todavía no hay un camino sobre la montaña que sea barrido por fuertes vientos con temperaturas de hasta 4°C.
El ascenso está marcado por un rastro de luces intermitentes de colores que funcionan con baterías y su desafío es una prueba para la resistencia humana y la fuerza mental. Sobre la montaña, las últimas secciones no son menos agotadoras para los corredores mientras siguen un camino que sube y baja colinas antes de descender a Esparta. Incluso los mejores atletas comienzan a alucinar mientras cubren estas etapas finales.
Habiendo perdido todo sentido del tiempo y la realidad, están “en automático” mientras empujan sus cuerpos cansados hacia la línea de meta en la estatua de Leónidas. A lo sumo, solo alrededor de un tercio de los corredores que salen de Atenas terminan el recorrido en Esparta. El objetivo de todos los participantes es cubrir el curso dentro del límite de tiempo de 36 horas. Establecer récords es el objetivo principal. Aquellos que logran llegar a Esparta tienen problemas para encontrar palabras para describir sus sentimientos.
El Spartathlon hay que vivirlo. Es una experiencia muy personal en la que los deportistas sueñan con participar. Su imaginación se agita con la idea de ser un Filípides moderno, siguiendo los pasos del antiguo mensajero. Entrenan durante años para estar lo suficientemente en forma tanto física como mentalmente para cumplir con las exigencias de la carrera.
Web oficial de la carrera AQUÍ
Hacé tu comentario