Sus amigos le construyeron una pista de atletismo sobre tierra para que pueda competir con las mejores de su país
El running team Panteras Runners hizo un óvalo para poder entrenar y darle la chance a Nadine Vilca que pueda entrenarse para correr los Campeonatos Nacionales.
En la ciudad de Santa María, en Catamarca, el norte argentino, hay un proyecto para realizar la pista de atletismo, y que más de medio centenar de jóvenes puedan formarse y entrenar en diferentes distancias.
A pesar de ello, todavía todo intento de hacer realidad dicho sueño está en “veremos” y no pasa de trámites administrativos.
Pero un grupo de atletas y corredores decidieron no quedarse de brazos cruzados y construir su propia pista de atletismo, con la intención de tener su propio lugar de entrenamiento y también para colaborar con la preparación de la atleta Nadine Vilca, que suele representar a la provincia en diferentes campeonatos nacionales, con muy buenos tiempos.
De hecho, Vilca, federada para la entidad porteña FCmax para potenciar su desarrollo deportivo, cuenta con una marca de 10 minutos y 49 segundos en un circuito de 3000 metros…precisamente de tierra. Vale tener en cuenta que de haberse hecho este apronte en una pista de atletismo oficial, la marca hubiera sido mucho mejor.
¿Cómo surgió la idea de hacer una pista de atletismo a pesar de las condiciones? Nadine Vilca, en diálogo con Más Aire, expresó: “Esto surgió a raíz de que nosotros no tenemos un espacio concreto para realizar nuestros entrenamientos, siempre lo hacemos sobre el asfalto, en la calle, o al costado de la ruta. En lo personal, necesito una pista para prepararme si es que quiero seguir compitiendo en los Campeonatos Nacionales, dado que sino se hace muy difícil”.
Vilca pertenece al grupo Panteras Runners y el entrenador, Walter López, organizó una movida para que entre los más de 50 corredores, tuvieran un sitio para entrenarse.
Así fue como hicieron un óvalo de 400 metros junto a un sector en el que antes estaban los piletones municipales, en un terreno fiscal. Este gesto llevó a que algunos ediles apoyaran la idea, y se espera el visto bueno de las más altas autoridades del lugar.
“Hoy en día contamos con un óvalo de tierra. Lo armamos entre los integrantes del equipo. Cada uno aportó su ayuda, de una forma u otra, midiendo, colocando carteles o marcando el circuito. Sabemos que esto no sólo es para nosotros, sino que miramos hacia el futuro y el desarrollo del atletismo”, expresó Nadine.
Los Panteras Runners
El running team que llevó adelante esta idea está dividido en un grupo de runners de edad formativa, que va de 7 a 11 años.
Luego aparecen los de edad intermedia, de 12 a 16 años, que comienzan a sumar experiencia compitiendo en eventos pequeños o regionales, y están los más grandes, producto del proceso de formación.
Puntualmente este grupo se enfoca en el respeto de las etapas, mediante un proceso de desarrollo y formación del atleta.
El ejemplo de ello es Vilca, que empezó a correr a los 8 años y hoy ya compite en los Campeonatos Nacionales, a la par de las mejores atletas de Argentina.