Todo sobre “Mindful Running”, la carrera consciente

En síntesis, y si bien “carrera consciente” es un término impreciso que significa muchas cosas para diferentes personas, se trata de “estar presente”.

11 de abril de 2019

Correr es una actividad bastante mecánica, aunque también existe la posibilidad de hacerlo de manera más consciente. Y de eso se trata el Mindful Running, algo de lo que cualquier corredor puede beneficiarse. Por ejemplo, un estudio de 2016 publicado en Translational Psychiatry demostró que combinar la meditación guiada con correr o pasear reduce los síntomas de depresión en un 40%.

Y ya hay varias marcas deportivas que se están sumando a esta movida. ASICS, por ejemplo, presentó la primera pista de atletismo “a oscuras” para entrenar la mente.

En un experimento dirigido por el profesor Samuele Marcora, Director de Investigación de la Facultad de Deporte y Ciencias del Deporte de la Universidad de Kent, y por Jo Corbett, doctor e investigador principal del grupo de investigación de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Portsmouth, descubrieron que los factores psicológicos (como la vista y el oído) tienen un importante efecto en la resistencia.

Nike, en tanto, se ha asociado recientemente con Headspace en una serie de carreras conscientes autoguiadas a través de la aplicación Nike+ Run Club app; Lululemon ha sacado la campaña #letyourmindrunfree, así como una guía completa de ocho semanas para correr 10K y otra de 14 semanas para correr media maratón que incluye meditación guiada; y Saucony ha lanzado la colección White Noise para honrar los efectos meditativos del deporte.

“El Mindful Running es casi una última frontera en el entrenamiento físico”, dice el cofundador de Headspace, Andy Puddicombe. Y agrega que “ha habido una concientización de que existe todo un ámbito que todavía no se ha explorado: la mente. Si hablas con cualquier atleta de élite, te dirá que el 90% procede de la mente”.

En síntesis, y si bien “carrera consciente” es un término impreciso que significa muchas cosas para diferentes personas, se trata de “estar presente”, según afirma Chevy Rough, entrenador de meditación de la conciencia plena y rendimiento del equipo de ASICS Mente Sana Cuerpo Sano. “Simplemente es estar psicológicamente conectado con tus movimientos y no distraerte.

La distracción puede presentarse en forma de personas, ruido y tecnología, pero también por medio de la presión cultural. Me refiero a cosas como ‘¿A qué velocidad debo ir?’; ‘¿Qué distancia se supone que debo recorrer?’; o ‘¿Cuál es la definición de corredor?’”.

Entonces, la clave pasa por eludir las distracciones y presiones externas y escuchar al cuerpo. “También hay que saber que la gente conecta con cosas distintas”’, dice Charles Oxley, otro coach de meditación de la conciencia plena y de rendimiento del equipo de ASICS Mente Sana Cuerpo Sano. “La respiración es la más obvia, pero algunas personas conectan con recuerdos del pasado o con partes de su cuerpo con antiguas heridas, y esas conexiones abren la puerta a conexiones más profundas contigo mismo”, explica.               Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que antes que el precalentamiento hay que darle un espacio al “enfriamiento”.

¿De qué se trata eso? “El 90% de la población lleva una vida muy ajetreada, llena de estrés y de presión. Cuando van al gimnasio, por ejemplo, lo hacen pensando en fechas de entrega, en reuniones, en sus familias. Ya se encuentran en un estado de presión, y van a entrar en un estado de estrés aún mayor con el ejercicio”.

Para poder liberar al cuerpo de ese estado de estrés antes de entrenar, Oxley recomienda adoptar una posición de respiración formal (con la espalda contra la pared o boca arriba en el suelo) y centrarse en la respiración: “Hago que mis clientes piensen en la respiración profunda hasta el fondo de los pulmones, involucrando por completo al diafragma. No tiene que ser demasiado complejo, sólo se trata de ralentizar la respiración, y cada vez que tu mente se distraiga, haz que vuelva respirando lentamente. Cuando empieces a sentir la sensación de tranquilidad, significa que los compuestos químicos de tu cuerpo están moviendo tu engranaje interno”.

Temas relacionados
/ / / /