El Trail Argentino tendrá controles antidopaje en 2025
El trail running de Argentina cada vez requiere un mayor profesionalismo en diferentes aspectos, y uno de ellos es tener controles antidopajes en las principales competencias nacionales.
El trail running de Argentina cada vez requiere un mayor profesionalismo en diferentes aspectos, y uno de ellos es tener controles antidopajes en las principales competencias nacionales.
Esta acción se viene pidiendo desde hace un tiempo y cada vez se escucha más fuerte el reclamo con un objetivo claro: “competitividad y transparencia, con igualdad de condiciones físicas y deportivas para todos”.
Es por eso, si bien se aguarda el anuncio oficial, Argentina dará un paso adelante que servirá de ejemplo para el resto de los países en el continente a partir de 2025: habrá controles antidoping en los campeonatos nacionales.
En base a una decisión institucional y con la idea de seguir haciendo crecer al deporte, la Confederación de Atletismo ya se prepara para llevarlos adelante a partir del año próximo, lo que revolucionará a la actividad en la región.
“Venimos trabajando y reuniéndonos desde hace bastante tiempo y a partir del año próximo tendremos los controles. Si bien son costosos, se tomó la decisión de implementarlos, en pos de un desarrollo de la actividad”, manifestaron desde la CADA.
Un crecimiento continuo
A decir verdad, así como el trail running crece a pasos agigantados a nivel mundial (y por sobre todo, después de la pandemia aún más), está un paso atrás (varios pasos) del atletismo.
Y no podemos negar que en la región, las diferencias con respecto a Europa en cuanto a los fondos que se disponen para la organización, controles y planificación del calendario son enormes.
Aún así, lo cierto es que Argentina cuenta con uno de los organismos más fuertes y que sirve de faro para el resto en varios aspectos.
Por ello, con este panorama, el reclamo (y la necesidad) de controles antidoping para una mayor transparencia en la competitividad en los torneos nacionales pisa fuerte.
Así fue como escuchando dicho pedido, se tomó la determinación de que a partir del próximo año (2025), se realicen controles antidoping en las diferentes competencias nacionales.
Los saltos en el trail
Al no haber controles, las versiones y rumores abundan, pero carecen de fundamentos y sólo se quedan en trascendidos.
Obviamente, llama la atención que haya atletas que salten prácticamente del anonimato a cruzar la meta en primeros puestos y luego, de la nada, desaparezcan por un lapso de tiempo.
De no tener más que un puñado de carreras ganadas a podios en campeonatos nacionales, y tiempo después no poder defender esos rendimientos en competencias fuera del país también son moneda corriente y encienden las alarmas.
O que sufren lesiones que los alejan del circuito por un tiempo y nada se sabe de ellos.
Ojo, también se tiene que razonar y entender que lleva un proceso. Los controles, para hacerlos de manera seria y ordenada, tienen un costo económico que sobre todo hoy, en tiempos de motosierra, no son fáciles de solventar.
Para poder planificar y definir la mejor situación respecto a estos controles antidoping en los campeonatos de trail running en Argentina resta alrededor de un año, por lo que al menos habrá tiempo suficiente como para elaborar la mejor estrategia en pos de un atletismo sano y limpio.
Hacé tu comentario