Trekking rumbo a Laguna de los Tres

En El Chaltén, es uno de los lugares elegidos por todos los amantes del senderismo. Su dificultad es media y el trayecto se prolonga por alrededor de 8 o 9 horas.

5 de mayo de 2020

Si te gusta el trekking y el senderismo, la Laguna de los Tres, en la localidad de El Chaltén, en la Patagonia Argentina, es uno de los circuitos que se deben hacer una vez en la vida.

La Laguna de los Tres es un lugar emblemático, con un recorrido estimado de 22 kilómetros entre ida y vuelta, con un sendero sencillo y claro de visibilizar.

Al llegar al lugar se puede presenciar el Fitz Roy, aunque desde el comienzo del camino se pasará por paisajes imponentes y diferentes glaciares.

El inicio del sendero se visualiza al finalizar la Avenida San Martín (hay un gran estacionamiento), y en el primer trayecto -alrededor de una hora- la caminata será con una pendiente pronunciada, llegando al mirador natural del valle del río De las Vueltas.

Posteriormente, los senderistas pasan por el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy, rodeados de ñires. Tras caminar por alrededor de 90 minutos, se visualiza un cartel indicador y se contempla el paisaje montañoso y con el glaciar delante.

En el km 3,14, los senderistas llegan a una bifurcación: a la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy.

Recomendamos elegir cualquiera de las dos y volver por la otra ruta, así podrán disfrutar de ambos escenarios.

El esfuerzo físico es muy similar para ambos casos.

Luego de cuatro horas de caminata se encuentra el Campamento base Poincenot (km 8).

Allí, tras pasar por un puente de madera, se ingresa nuevamente en un bosque, para luego empezar a subir en el trayecto más empinado, ascendiendo alrededor de 300 metros de desnivel positivo.

Al llegar a la Laguna, se puede dirigirse hacia la izquierda para ver el paisaje con mayor altura, para luego descender y disfrutar del mirador.

Si bien el clima puede ser cambiante, se recomienda ir equipado teniendo abrigo, debido a que puede llegar  a darse precipitaciones y fuertes vientos.

Esta ruta suele ser muy transitada, especialmente entre diciembre y marzo.

Temas relacionados