Un estudio revela que los gimnasios no son foco de contagio de Covid

Tras haber sido foco de críticas en el comienzo de la pandemia, un nuevo informe brindado por científicos noruegos remarca que es un lugar que no presenta riesgo.

3 de julio de 2020

Las noticias sobre la posibilidad de contagios de Coronavirus cambian día a día, al conocerse diversos detalles sobre el virus.

Luego de que una de las medidas iniciales de todos los Gobiernos del mundo fuera cerrar los gimnasios de musculación y locales de salud, tanto para realizar pilates, crossfit, gimnasia funcional, fitness o diversas actividades, ahora de acuerdo a un estudio realizado en la ciudad de Oslo, en Noruega, anuncia que son lugares que no representan un lugar de riesgo.

De hecho, la conclusión del estudio fue que «no existe amenaza de una mayor propagación de Covid-19 en las instalaciones de acondicionamiento físico, incluso si se lleva a cabo un entrenamiento intensivo».

«No está relacionado con la apertura de las isntalaciones deportivas», remarcó el titular del área de estudio, el profesor Michael Bretthauer.

El estudio incluyó a 3764 personas de entre 18 a 64 años, dividiéndolos en dos grupos: los que usaban el gym y los que no.

Antes de comenzar con el estudio, cada instalación se preparó de acuerdo a las recomendaciones sanitarias para la higiene de manos, además los elementos para el cuidado y limpieza de los elementos.

Del grupo autorizado a usar los gimnasios, el 40% fue tres veces a la semana, mientras que el resto 80% acudió al menos una vez.

Tras las dos semanas de estudio, las personas pasaron por una prueba molecular en la saliva para ver si estaban infectados por el nuevo coronavirus.

Los resultados anunciaron que no de las casi dos mil personas que usaron al menos una vez los gimnasios, sólo una persona dio positivo, aunque luego se supo que esa persona contrajo el virus en el trabajo y no había asistido al gimnasio.

Con una mirada opuesta al informe, Darren Dahly, epidemiólogo de University College Cork, remarca que eso no quiere decir que los gimnasios sean un «lugar seguro».

La opinión se basa en que durante las semanas del estudio, la ciudad de Oslo reportó solamente muy pocos casos nuevos por día (con un máximo de 24 en una jornda). Esto significa que las personas que participaron del estudio ya tenían un riesgo muy bajo.

El mal momento que atraviesan los gimnasios, con más de tres meses cerrads, ponen a jaque a muchas instalaciones. De hecho, según un estudio realizado por Mercado Fitness, en Argentina por ejemplo ya cerraron 750 gimnasios y locales de salud.

Temas relacionados
/