La alpinista de Hong Kong Tsang Yin-hung concretó el nuevo récord sobre la más rápida ascensión realizada por una mujer del monte Everest al alcanzar la cumbre en algo menos de 26 horas.
La montañista oriental, de 44 años, escaló la montaña más alta del mundo (de 8.848 metros por sobre el nivel del mar), en un tiempo récord de 25 horas y 50 minutos, de acuerdo a lo anunciado por el oficial del campo de base del Everest, Gyanendra Shrestha.
“Tsang abandonó el campo base a las 13.20 del sábado y llegó a la cumbre a las 15.10 del día siguiente”, apuntó Shrestha.
Ahora, Tsang Yin-hung deberá presentar su solicitud formal, para que sea anunciado por el libro Guiness de los récords como nueva marca mundial.
Hasta el momento, la mujer más rápida en llegar a la cumbre del Everest había sido la nepalí Phunjo Jhangmu Lama, que invirtió 39 horas y seis minutos.
Este año, Nepal entregó 408 autorizaciones de escalada, un número muy superior a las poco más de 380 de 2019, mientras que la temporada de 2020 se anuló a causa de la pandemia de covid-19.