Una mujer hace historia en ciclismo al enfrentar a hombres

Maribel Aguirre será la primera mujer en participar de la temporada de ruta del ciclismo sanjuanino.

11 de noviembre de 2020

El domingo 15 de noviembre, el “Circuito Apertura” iniciará el calendario rutero en el autódromo “SJ Villicum”.

Allí, con 12 equipos y 108 ciclistas, se producirá el tan esperado regreso de la actividad.

Pero una semana después, el 22 de noviembre, se producirá un hecho histórico: Maribel Aguirre será la primera mujer en participar de la temporada de ruta del ciclismo sanjuanino.

En diálogo con el periódico El Zonda, Maribel expresó: “Estoy muy entusiasmada de sumarse al pelotón y compartir con mi papá y amigos, será muy lindo. Hace un mes que estoy en casa y no si mi mamá volverá a la radio. Pero sí, eso no tiene precio”.

«Será un gran desafío. No será fácil, pero estoy muy contenta”, remarcó.

Gran triunfo en Uruguay

Como parte de su calendario deportivo, Maribel viajó a Uruguay para competir en Rutas de América 2020, carrera de la cual participaron un centenar de ciclistas.

La contienda se celebró entre el viernes y domingo último, y cronograma de carrera contempló cuatro etapas (en llano y también de montaña), más una contrarreloj individual.

Como resultado final, la integrante del staff de Alto Rendimiento de San Juan ganó la mayoría de las pruebas y se alzó con la primera colocación en el podio.

La clasificación general de la competencia quedó de la siguiente manera.

Por detrás de la líder y sanjuanina Maribel Aguirre (que representó al equipo Club Ciclista Fénix, ente organizador de la carrera), se ubicó Fabiana Granizal –del mismo equipo-. Jimena Rodríguez (Club Ciclista Ciudad del Punta) fue tercera, Ana Seijas (Club Ciclista Alas Rojas Santa Lucía) se quedó con el cuarto lugar y Federica Frontina (Club Ciclista Centenario Fray Bentos) se adueñó de la quinta colocación.

Luego, del sexto al décimo lugar se ubicaron Jhoana Bracco (Cerro Largo), Carla Moncher (Club Ciclista Alas Rojas Santa Lucía), Mariana García (Club Ciclista Alas Rojas Santa Lucía), Paola Silva (Avenida Artigas Guichon) y Josefina Rodríguez (Club Ciclista Centenario Fray Bentos).

La carrera y los protocolos

Respecto a la fecha inicial del Circuito Apertura, la carrera constará de 24 vueltas, con un circuito de alrededor de 124 kilómetros.

La Federación Sanjuanina estará a cargo de la organización.

A su vez, se realizará el protocolo Covid y, de acuerdo a lo anunciado, será muy riguroso.

La prensa, los 12 equipos participantes, ciclistas, organizadores, comisarios deportivos y todos los integrantes de la carrera deberán asistir el domingo, de 13 a 14 hs, para realizarse los test correspondientes dentro del autódromo, donde estará la burbuja sanitaria.

La carrera comenzará a las 17 hs y al podio subirán únicamente el ganador y las categorías Elite y Sub-23.

Al terminar la competencia, cada equipo deberá retirarse del circuito para la sanitización del mismo.

Temas relacionados