Violó la cuarentena para entrenar, se burló en redes sociales y lo detuvieron

Un ciclista salió a la ruta a pesar de la prohibición y publicó «su hazaña» en sus redes sociales. Un rato más tarde, la Policía fue a su hogar y lo imputó por atentado a la salud pública y desobediencia a la autoridad.

12 de abril de 2020

En plena cuarentena obligatoria por la pandemia por coronavirus y ante la prohibición de salir a hacer actividad física, la mayoría de los deportistas acatan lo anunciado y no salen a la calle, aunque también se registran algunas situaciones en las que runners o ciclistas violan las leyes.

En distintos países en los que todavía no está autorizado salir a «correr o a pedalear» se ven noticias en las que la Policía detiene a infractores y se les libra sus causas correspondientes.

En la localidad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, un ciclista evadió dos controles policiales y salió a pedalear. No conforme con dejar de lado el pedido oficial de «no salir», subió un video a sus redes sociales, burlándose de las autoridades y riéndose de la cuarentena.

Las imágenes se volvieron virales y la policía dio con el paradero del ciclista, «visitándolo» en su domicilio. También asistieron autoridades gubernamentales.

¿Qué sucedió? El ciclista, de 49 años, fue detenido y se le abrió una causa por atentado a la salud pública y desobediencia a la autoridad. Además, se le secuestraron elementos ligados a la causa (extraoficialmente, trascendió que fueron una bicicleta y un teléfono celular).

Las imágenes se viralizaron por medio de whatsapp y el diario local Puntal reprodujo el video.

Respecto al video, el hombre había bromeado: «Retornando al ‘Imperio’ después de una jornada de bici, de rodar, espectacular».

«Hicimos Chucul-Río Cuarto, espectacular día y condiciones, tuve que esquivar a la salida de Río Cuarto a la (Policía) Caminera por el (Camino del) Tropezón, salí al camino frente del Aeropuerto, y había otro control pasando el frigorífico, los dos fueron evadidos exitosamente», sostuvo jactándose de lo hecho.

Las dos leyes quebradas fueron la 205 y 39 del Código Penal.

Artículo 205 del Código Penal Argentino: Será reprimido con seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 39 del Código Penal Argentino: Será reprimido con 15 de prisión a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requirimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Temas relacionados
/